Tegucigalpa

Señalizarán las zonas de servicio de las mototaxis

En la capital el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre logró censar 1,300 unidades

FOTOGALERÍA
26.06.2017

Tegucigalpa,Honduras
La ciudad se ha inundado del servicio de mototaxis, aunque de manera ilegal.

A la fecha lo único que se ha logrado es completar el censo a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

“Que se hayan censado 2,800 mototaxis no quiere decir que están legalizadas, estas unidades han comenzado un proceso con el fin de legitimarlas”, explicó Alfonso Reyes, subinspector general del IHTT.

A nivel nacional se estima que circulan 25,800 unidades, de las cuales apenas 2,800 fueron censadas.

De esa cifra las autoridades del IHTT informaron que 1,330 corresponden al Distrito Central.

En relación con San Pedro Sula, la capital se apodera del primer lugar con la mayor afluencia de este tipo de transporte, ya que la ciudad industrial registra 800 unidades inscritas en la Central de Mototaxis, con sede en Tegucigalpa.

Delimitación

“En el Distrito Central no hemos comenzado con el proceso de registro, lo que si ya estamos haciendo es delimitar en un mapa las áreas de operación de las mototaxis”, dijo Reyes.

Luego de delimitar las zonas de interés los inspectores del IHTT se trasladarán a los barrios y colonias de la capital con el fin de verificar y contabilizar las unidades que estén prestando el servicio.

También se investigará la procedencia de las unidades y sus propietarios.

“No podemos comenzar a legalizar las mototaxis si no conocemos a cargo de quién o quiénes están, es necesario realizar una verificación para luego comenzar el proceso”, añadió el funcionario.

En la actualidad, de acuerdo con las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna capitalina, se está a la espera de que se inicie la señalización de las zonas donde podrán prestar servicio estas unidades, es decir que se les indicará a través de rótulos hasta dónde podrán llegar.

“Ya se realizó el diseño de unos 100 rótulos que van a ser colocados en conjunto con el personal del IHTT, en diferentes sectores de la capital, con el fin de que se continúen cometiendo abusos”, afirmó Nahúm Benítez, jefe de Ingeniería y Transporte de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Este tipo de servicio se presta en las colonias Arturo Quezada, Villa Nueva, Altos de Loarque, Torocagua, El Pedregal, aldea Suyapa y Las Casitas, entre otras.

De acuerdo con las autoridades del IHTT, en la actualidad las faltas que cometen los conductores de estas unidades han disminuido en un 25 por ciento, gracias a los operativos que han ejecutado en bulevares o calles principales.

Registro
Por su parte José Núñez, presidente de Central de Mototaxis, dijo estar a la disposición de las autoridades del IHTT ya que están conscientes en que necesitan ser legalizados y ordenados.

“Nosotros estamos anuentes, estamos con toda la disponibilidad, no se puede vivir en desorden, lo que sí solicitamos a las autoridades del IHTT es un mayor acercamiento con nuestra federación”, expresó Núñez.

La Central de Mototaxis alberga en la actualidad a unas 4,000 unidades que solicitan el ordenamiento por parte de la IHTT.

“Hay algunos propietarios de estas unidades que son independientes y no quieren el orden, pero de ellos se encargarán las autoridades correspondientes”, manifestó.