Tegucigalpa

CEB se transforman a través del reto ecológico educativo

Proyección Recuperación de áreas verdes con la reforestación, elaboración de murales ecológicos y huertos escolares son actividades alcanzadas a la fecha

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16.06.2017

Tegucigalpa,Honduras
La quinta edición del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente, que promueve EL HERALDO, ha logrado uno de sus principales objetivos: transformar sus espacios y crear entornos saludables.

El aprendizaje de las tres R -reducir, reutilizar y reciclar- ha quedado fijada en la mente de los 6,066 estudiantes beneficiados de la competencia interescolar, reflejado en los cambios positivos que en la actualidad se aprecia en los centros de enseñanza.

Es así que tanto maestros, alumnos y padres de familia han visto la necesidad de involucrarse en este proyecto de vida, que aunque finaliza este próximo 30 de junio, se han comprometido en darle continuidad.

Los CEB Club Rotario Sur Número 2, Cámara Júnior Número 1, República de Argentina, José Santos Guardiola, República de China, Monseñor Jacobo Cáceres, República de Costa Rica, San Miguel de Heredia, Miguel Andonie Fernández y 4 de Junio son una muestra de lo que pueden lograr el interés y la voluntad.

Cambios positivos
Basta con hacer un recorrido por el CEB San Miguel de Heredia, ubicado en la colonia Brisas del Valle, pues aunque siempre había tenido la visión de trabajar en proyectos de protección al ambiente, con la apuesta ecológica educativa de EL HERALDO se abrió un abanico de oportunidades.

Aquí los alumnos han logrado la creación de un huerto, que destaca por su colorido, además de los murales que los alumnos de primero a noveno han plasmado en una pared de 30 metros, que consta de nueve segmentos.

“Le dimos base blanca a una pared de 30 metros, cada cuadro reflejará los valores de la preservación y protección del ambiente, nos vamos a inspirar en las bondades de la naturaleza”, declaró Nidia Silva, docente guía y encargada del proyecto.

También, se ha aprovechado el material reciclado para elaborar adornos que han sido colocados en puntos estratégicos. Otros CEB, como la Club Rotario Sur Número 2, República de Costa Rica, 4 de Junio, Miguel Andonie Fernández y República de Argentina, se han dado a la tarea de recuperar áreas verdes y espacios, donde han colocado jardineras elaboradas con llantas y sembrado plantas ornamentales con el propósito de embellecer sus entornos.

Por su parte, los CEB República de China, Monseñor Jacobo Cáceres, Cámara Júnior y José Santos Guardiola han realizado campañas de reforestación. Por ejemplo, han plantado los árboles frutales donados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras Limitada (COACEHL) a los miembros de los comités ambientales.

A cada árbol le han colocado sus nombres y se han esmerado en darles cuidados necesarios para que crezcan sanos.

Un aspecto que hay que destacar es que los CEB lucen más limpios y ordenados, lo que viene a garantizar la salud de los estudiantes y maestros.

Esto es parte del logro de las intensas jornadas de limpieza que se han realizado con el apoyo de las Microempresas de Barrido de la Alcaldía Municipal.

“Por ejemplo, ahora yo sé que si me encuentro con una botella plástica o una lata de jugo la puedo transformar en un bonito adorno, ya sea para mi casa o para vender”, declaró Alicia Rodríguez, miembro del Comité Ambiental del CEB República de China.

Las evaluaciones
Como parte de la programación del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente, las evaluaciones para medir los conocimientos adquiridos por los competidores son indispensables.

De este requisito se obtiene la calificación para la certificación como Centro Amigable con el Ambiente, categoría que se otorga mediante la alianza entre la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente); Departamento de Educación, Comunicación Ambiental y Salud (Decoas) de la Secretaría de Educación y la Superintendencia de Aseo Municipal de la Alcaldía.

La terna evaluadora durante esta semana se hizo acompañar del personal de EL HERALDO, promotor de la campaña, para recorrer cada uno de los CEB y así realizar el segundo ciclo de calificación de conocimientos y aplicación de las enseñanzas por parte de los educandos.

Son varios aspectos que son tomados en cuenta al momento de calificar a cada uno de los centros que forman parte del reto ambiental 2017.

Entre estos están la Gestión Institucional, que incluye el proyecto y el enfoque ambiental, asimismo la integración del centro educativo por parte de los docentes, estudiantes y los padres de familia.

Además está la gestión pedagógica, cuya parte central es la divulgación de los conocimientos entre los participantes del proyecto.

A su vez la capacitación de la población infantil en diferentes temas, que incluye la separación de los residuos sólidos: papel, aluminio y latas. También se toma en cuenta la elaboración del compost, qué materiales fueron utilizados al momento de conformarlo y otros temas abordados en charlas y capacitaciones como la biodiversidad, la reforestación, cambio climático, ahorro energético, entre otros.

El CEB República de Costa Rica también le apuesta a la elaboración de murales ambientalistas y decorativos.Foto:El Heraldo

El CEB República de Costa Rica también le apuesta a la elaboración de murales ambientalistas y decorativos.Foto: El Heraldo.

El desarrollo de las actividades orientadas a fomentar el efecto multiplicador, en el que se vean involucrados los alumnos, maestros y padres de familia, es otro de los puntos evaluados.

“Vemos que cada uno de los centros educativos que participan en esta competencia se han preparado para esta segunda evaluación, se ve que han puesto interés en adquirir nuevos conocimientos, transmitirlos y llevarlos a la práctica”, expresó Eleonora Aguilar, analista ambiental de la DGA.

A vender
Así como llegó el segundo ciclo de las evaluaciones, se presentó la oportunidad de agenciarse recurso económico con las ventas de material reciclado. Con anticipación, las escuelas hicieron recolección de materiales como botellas, aluminio, papel, pero también hierro.

Se hace la salvedad que aunque la venta de estos productos no determina que un centro eduactivo sea el ganador, sí es un requisito que se toma en cuenta al momento de la certificación. Además que es la oportunidad para adquirir fondos para la ejecución del proyecto ecológico por cada centro escolar.