Tegucigalpa

Comenzó la etapa crítica en cuanto al riesgo que genera el Aedes aegypti

Junio, agosto y septiembre son los meses en que las autoridades consideran que puede aumentar la incidencia de casos de dengue
FOTOGALERÍA
13.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
En la capital, la presencia del Aedes aegypti es similar a la que se registró para este mismo período del año pasado.

Sin embargo, el reporte de pacientes con las enfermedades que transmite el vector aún es baja, de manera que no se reportan estadísticas que disparen aún la alerta de epidemia.

Para la semana epidemiológica número 22, que abarca del 28 de mayo hasta el 3 de junio, se reportó un acumulado de 936 casos de dengue en el Distrito Central.

Esta cifra disminuyó de manera significativa en comparación con los 5,150 casos que se enlistaron durante 2016.

En el caso de las personas afectadas por chikungunya, se han identificado 92, mientras que de zika se han reportado 107 casos.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud explicaron que para los siguientes tres meses podrían aumentar los casos debido a que, según el comportamiento de años anteriores, este período del año es uno de los más conflictivos.

De manera que el plan de acción que ejecutan las autoridades de Salud para combatir al mosquito de patas largas se basa en cuatro componentes. El primero es el ordenamiento del medio, es decir eliminar posibles criaderos del vector como botellas y llantas.

Para controlar el vector también se intervendrán los recipientes que pueden convertirse en criaderos permanentes, como las pilas y barriles.

A la lista de estrategias se suma el control biológico ya sea con depredadores como tortugas y peces o de productos sintéticos como el BTI.

Las tortugas y peces son cien por ciento efectivas en el control del vector, pero no hemos avanzado ya que las personas no quieren invertir”, explicó Mario Mejía, epidemiólogo de la entidad sanitaria. Ante esta situación se evalúa la posibilidad de recibir apoyo para establecer criaderos de tortugas y peces para distribuirlos entre la comunidad. La última opción de las autoridades de Salud es la fumigación, pues esta solo tiene efecto en el mosquito adulto y sus beneficios se perciben solo por cinco días.

A través de este método se ha fumigado en colonias como Hato de Enmedio, Canaán y Residencial Honduras. A la fecha se han intervenido un estimado de 30 mil viviendas con apoyo de Salud y Alcaldía. Esta semana se fumigará la Nueva Suyapa, Centroamérica Oeste y la Villa Nueva