Tegucigalpa

La capital, invadida por los sistemas de videovigilancia

FOTOGALERÍA
20.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La instalación de sistemas de videovigilancia se ha disparado en la capital, en los últimos años, sea a nivel público o privado.

Por parte del Estado, a través del Sistema Emergencia Nacional 911, se han instalado 1,300 cámaras en la ciudad. Estos aparatos permanecen instalados en centros educativos, plazas comerciales, mercados y las principales calles del Distrito Central.

Con este número de cámaras, según las autoridades de la línea de emergencia, se vigila el 65 por ciento de la capital.

Lea: Buscan aprobar Ley para evitar la huida de los capitalinos por la violencia

“El antiguo proyecto (es decir, la primera fase de la instalación de cámaras de vigilancia) no contempló las nuevas viviendas y carreteras que han surgido en los últimos años en la ciudad”, dijo Juan Carlos Degrandez, subdirector del 911.

Es por esta razón que para finales de diciembre se espera haber instalado nuevas cámaras para abarcar al 100 por ciento de la capital, según el entrevistado, aunque no reveló el número de aparatos a instalar ni la inversión. Este año al igual se realizará la reubicación de unos 30 botones de pánico que han permanecido en algunos sectores, pero que no han estado visibles a la población.

En los próximos meses se dará a conocer los sitios donde se encontrarán estos sistemas y por lo general son instalados en puntos donde haya concentración de personas, con la finalidad de que un ente de seguridad o un particular lo presione para emitir una alerta, agregó Degrandez.

Julián Hernández, portavoz de la Secretaría de Seguridad, informó que en la actualidad no se manejan datos específicos de cuántos sistemas de vigilancia de cámaras se han instalado a nivel privado en la capital.

“Lo que sí se debe saber es que si se registra un hecho delictivo en un sitio donde funcionan cámaras de seguridad en una vivienda o negocio las personas están obligadas a facilitar el video que se haya captado en la zona”, expresó Hernández.

Inseguridad
Para el sociólogo Edgardo Rodríguez, hasta el momento las cámaras al ser instaladas en la vía pública no invaden la privacidad, por lo que es una acción que busca beneficiar a la población. “No todas las personas pueden adquirir este servicio ya que es costoso, pero la clase media y alta lo hace con el propósito de sentirse seguros”, expresó Rodríguez.

En la actualidad, la capital lidera las mayores cifras de homicidios, para la primera quincena de este mes se reportaron más de 100 homicidios en esta zona.

+Conozca los 12 megaproyectos para la capital.

Comercio
“Para la instalación de cámaras en las viviendas se debe hacer un estudio previo, pues varía en el número de aparatos según la amplitud y diseño del inmueble”, comentó Sergio Chimirri, uno de los comerciantes.

Una vivienda por lo general requiere de entre 5 y 10 cámaras. En el mercado los equipos de videovigilancia tienen un costo de entre 400 dólares (unos 9,400 lempiras), y los 80,000 dólares (más de 1.8 millones de lempiras).

Los videoporteros son uno de los aparatos más buscados, de acuerdo con Chimirri.

Por su parte, Christopher Navarro, otro de los vendedores, explicó que lo último en tecnología de seguridad que se ofrece a la ciudadanía de la capital son los llavines biométricos, estos permiten la utilización de huellas digitales.