Tegucigalpa

Se desmoronó casa en la colonia Tepeyac de Tegucigalpa

Fallas en una construcción cercana a la residencia generaron el problema, según informe de la comuna capitalina.

FOTOGALERÍA
13.02.2017

Tegucigalpa,Honduras.
Un movimiento similar al de un sismo y observar que las paredes de su vivienda comenzaron a resquebrajarse fueron los indicadores para que una pareja que habitaba en la colonia Tepeyac, en Tegucigalpa saliera de inmediato de su hogar.

Minutos después y frente a sus ojos la casa de tres pisos cedió, lo que dejó a sus bienes soterrados.

“Si no nos salimos estaríamos allí dentro, no sabemos en qué condiciones nos encontraríamos ahora”, manifestó uno de los afectados, cuya identidad solicitó mantener en el anonimato.

El derrumbe se registró a eso de la 1:30 AM de ayer, por lo que a la zona se presentaron efectivos del Cuerpo de Bomberos, mientras que las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) acudieron a realizar la inspección de la zona.

A la par de la vivienda se había iniciado la construcción de un estacionamiento y de un centro médico.

“Desde ahora observamos una mala práctica en la construcción por parte de la empresa encargada de este proyecto”, expresó Yvo Mass, jefe de operaciones del Codem.

Agregó que durante el año es el primer suceso de esta categoría y más en un sector residencial como la Tepeyac.

Respuesta
Por su parte Walter Stolz, gerente Control de la Construcción de la comuna, expresó que esta unidad es la responsable de autorizar el inicio de las obras, pero los encargados de velar del cumplimiento adecuado de las normas de construcción son las autoridades de la empresa constructora y supervisora.

“Es cierto que en las oficinas de la alcaldía se solicita el permiso de construcción, pero todo lo relacionado a la ejecución de la obra es responsabilidad del constructor”, expresó Roberto Zablah, director del departamento de Ordenamiento Territorial del gobierno local.

Sin embargo, ante la constante demanda de la población para actuar frente a estas situaciones se duplicará el número de supervisiones a las zonas donde se realicen las obras por parte del equipo humano de la comuna, de acuerdo con el funcionario.

“De esta manera evitaremos situaciones que lamentar porque no solo son las pérdidas materiales, lo más importante es la vida humana”, expresó Zablah.

En el plan de arbitrios de la comuna desde el artículo 100 hasta el 111 se detallan los aspectos que regula la gerencia de la construcción.