Salud y Belleza

Hacia una maternidad segura y responsable

Visitar al médico y realizar cambios en el estilo de vida es necesario antes y durante el embarazo
21.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por sobre cualquier postura, situación o creencia, la maternidad debe ser siempre un proceso responsable. Y aunque muchos consideren que un test positivo de embarazo es el inicio de todo, traer una nueva vida al mundo requiere de preparación y anticipación.

“Más allá del deseo natural de las mujeres de procrear y reproducirnos, es imperativo entender a cabalidad el compromiso que esto conlleva”, introduce la doctora Mariela Medina, especialista en ginecología y obstetricia. “Es necesario que conozcamos y tomemos las mejores decisiones incluso antes de quedar embarazadas”, agrega.

Medina enfatiza en que casi todas las pacientes saben que deben ver a un médico y realizar cambios en su estilo de vida cuando ya han comenzado la gestación, pero obvian lo igualmente importante que es empezar a hacerlo con tiempo previo. Aquí una guía ofrecida por la experta que le ayudará a prepararse para vivir una maternidad segura y responsable, además de darle una mejor oportunidad de tener un bebé saludable.

Consulte con su médico
Hágalo con tiempo. Incluso si siente que está saludable y lista para un embarazo, su médico analizará su historia clínica, realizará exámenes de sangre o, de ser necesario, la pondrá al día con sus vacunas.

Asimismo, hablará con usted respecto a medicamentos o suplementos que quizá esté tomando y que podrían afectar al feto. Los problemas de salud crónicos, como el asma, la hipertensión o la diabetes, deben estar estables antes de embarazarse.

Suspenda malos hábitos
Si fuma, toma alcohol o consume drogas, hay que poner un alto debido a que estas sustancias en ocasiones dificultan el hecho de quedar embarazada y aumentan la probabilidad de tener un aborto espontáneo.

Tomar alcohol mientras esté gestando puede conllevar efectos negativos a largo plazo para su bebé, como discapacidad intelectual, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje y anomalías faciales y cardíacas.

Fumar es malo para el feto y pone al niño en mayor riesgo de complicaciones de salud a futuro. Las mujeres que fuman durante el embarazo son más propensas a tener bebés con bajo peso al nacer. Además, las mujeres que consumen diariamente más de dos tazas (500 ml) de café o cinco latas (dos litros) de refresco suelen presentar dificultades para quedar embarazadas y mayor probabilidad de aborto espontáneo.

Por una dieta balanceada
Mantenga o intente alcanzar un peso corporal saludable. Algunas pautas sencillas incluyen: reducir las calorías vacías, los edulcorantes artificiales y la cafeína; optar por alimentos que sean ricos en proteína; e incluir frutas, verduras, granos y productos lácteos.

Ojo, no es buena idea tratar de bajar de peso durante el embarazo, pero sí intentar alcanzar un peso corporal adecuado antes de concebir.

La experta
Dra. Mariela Medina Rojas
Ginecología y Obstetricia/Láser
Hospital DIME/ Ginesthetic
2239-9628/29/30



Haga ejercicio
Hacer ejercicio con anterioridad ayudará a su cuerpo a hacerle frente a todos los cambios por los que pasará durante el embarazo y el parto.

La mayoría de las mujeres que ya se ejercitan son capaces de mantener su rutina a lo largo del proceso de gestación de manera segura. Y si actualmente no lo practican, deben comenzar un programa de 30 minutos de actividad ligera cinco veces por semana, tanto antes de concebir como en el proceso.

La cantidad de ejercicio que sea capaz de hacer durante el embarazo debe basarse en su salud general y cuán activa es usted actualmente. Converse con su médico al respecto.

Vitaminas y ácido fólico
La recomendación es tomar un suplemento de vitaminas y minerales que incluya al menos 0.4 miligramos (400 microgramos) de ácido fólico. Este último reduce el riesgo de anomalías congénitas, especialmente problemas en la columna vertebral del bebé.Empiece antes de intentar quedar embarazada.

De igual forma, evite las altas dosis de cualquier vitamina, especialmente las del tipo A, D, E y K, que pueden causar anomalías congénitas si usted ingiere más de las cantidades diarias normales recomendadas. Las vitaminas prenatales normales no tienen grandes cantidades de ninguna vitamina.

Maneje el estrés
Por último, mientras esté tratando de quedar embarazada, intente relajarse y estar lo más tranquila posible. Pregúntele a su médico por técnicas para reducir el estrés. Descanse, esto puede facilitarle aún más el hecho de concebir.

“Tener un embarazo sano y exitoso está directamente ligado a su salud previa, así que si usted planea embarazarse a corto o mediano plazo, intente mejorar en estos aspectos, siendo responsable con usted y su familia, incluso antes de comenzarla”, finaliza la experta.

Tags: