Salud y Belleza

Enfermedades frecuentes en los varones

Diversas afecciones son comunes en el género masculino debido a un estilo de vida poco saludable para el cuerpo
FOTOGALERÍA
15.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Existen diversas patologías que afectan habitualmente al sexo masculino a medida que su cuerpo atraviesa las distintas etapas del crecimiento humano.

Asimismo, ambos organismos -tanto el hombre como la mujer- no solamente son diferentes anatómicamente, sino que el funcionamiento y respuesta física a las enfermedades es distinto, presentando más sensibilidad por parte de los varones a ciertas afecciones en comparación con las mujeres.

“Diversos estudios han reflejado que existen más de 1,000 diferencias en el sistema inmune del hombre y la mujer, en los que se puede constatar que aunque las mujeres seamos más sensibles a resfríos, alergias, estrés y migraña, nuestra hormona estrógeno nos ayuda a tener una respuesta más rápida, intensa y eficaz en comparación con los hombres”, explicó la doctora en medicina general y máster en nutrición, Kenia Robles.

El cáncer de próstata, problemas gastrointestinales, alteraciones en la presión arterial, obesidad e incluso problemas de fertilidad encabezan la lista de las enfermedades más comunes en los adultos varones, provocados muchas veces por un estilo de vida poco favorable en relación con la salud del individuo.

Por otra parte, los varones en la etapa de niñez son vulnerables a patologías como resfriados, bronquitis, otitis (obstrucción en el oído), gastroenteritis y asma, afecciones que puedan variar, según el estilo de vida del niño.

“Actualmente en el género masculino impera y se conserva una alta adicción por las bebidas alcohólicas, tabaquismo excesivo, consumo de comidas rápidas, un equívoco estilo de vida, que a medida pasa el tiempo se convierte en factores determinantes que influyen para que un hombre debilite por sí mismo las defensas de su organismo”, explicó la doctora Robles.

Sin embargo, el surgimiento de las afecciones en los varones se da principalmente por la indiferencia a la prevención de enfermedades, situación que perdura y facilita que la cultura preventiva en el hombre se convierta y se conserve en la actualidad como una utopía.

¿Cómo prevenir las enfermedades?
Cambiar el estilo de vida, conservar una alimentación balanceada, evitar el consumo desmesurado de comidas rápidas y vicios, además de controlar el estrés, garantizarán que el hombre pueda gozar de un salud, en la que una de sus principales obligaciones será realizarse chequeos médicos de rutina.