Salud y Belleza

Vacunarse, una acción de impacto

La vacunación sigue siendo la única protección contra algunas enfermedades mortales
26.11.2018

Tegucigalpa, Honduras
Latinoamérica, una de las regiones del mundo con bajos niveles de educación y de acceso a la sanidad, es paradójicamente donde menos recelo provoca uno de los pilares de la prevención en salud: la vacunación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son uno de los más grandes avances médicos de la civilización moderna que cada año evitan alrededor de dos a tres millones de fallecimientos.

“Estas pueden reducir las tasas de mortalidad infantil en el mundo, evitar innumerables anomalías congénitas, discapacidades permanentes, controlar y eliminar enfermedades. Un ejemplo es la viruela, que fue definitivamente erradicada en 1978, después de haber producido hasta cinco millones de muertes anuales. La polio está cercana a desaparecer y otras enfermedades (difteria, tétanos y rubeola, entre otras) han disminuido”, dijo José Brea, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape) en el marco del seminario “La poliomielitis y el valor de la vacunación”, desarrollado en Ciudad de México por Sanofi Pasteur.

Las vacunas salvan cinco vidas en todo el mundo cada seis segundos.

Actualmente hay vacunas disponibles para prevenir 26 enfermedades y otras están en desarrollo para prevenir otras 20. En línea con los beneficios, se ha demostrado que la inmunización puede contribuir a la prevención de algunos tipos de cáncer causados por agentes infecciosos.

Está demostrado que la vacuna de la hepatitis B previene la cirrosis y el cáncer de hígado y la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) el cáncer de cuello uterino. En cifras, esta última en conjunto con el programa de detención podría reducir las tasas de cáncer cervical en el 2040 hasta en un 80%. Por otro lado, las vacunas son solidarias. Además de proteger a uno mismo, impiden la transmisión de la enfermedad y tienen efecto protector en otras personas no vacunadas o con pocas defensas.

¿A qué edad se deben aplicar las vacunas?
Recuerde que es necesario informarse del calendario de vacunas recomendadas y acudir al centro de salud en las fechas previstas. En Honduras actualmente se proporcionan 18 vacunas aplicadas gratuitamente en las 20 regiones sanitarias del país, divididas en 18 departamentos y dos metropolitanas (San Pedro Sula y Distrito Central).


Lejos de “fundamentos” de los antivacunas europeos, las vacunas son seguras y efectivas, “solo se aprueban después de haber sido sometidas a rigurosísimos controles y estudios. Además existen pocas contraindicaciones, si bien pueden causar algún efecto adverso, la mayoría de ellos son benignos, transitorios y fácilmente controlables”, apunta Brea.

“La gente no debe olvidar el valor de la vacuna, no es solo cosa de niños, se debe vacunar a cualquier edad, tanto niños y adolescentes como adultos”.

#Las vacunas funcionan.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis que se celebra cada 24 de octubre, Sanofi Pasteur ofreció a 35 periodistas procedentes de 12 nacionalidades -incluido Honduras- el “Seminario de actualización sobre el valor de la vacunación en Latinoamérica” en Ciudad de México. Desde ese escenario, más de una docena de especialistas en salud abordaron el impacto de la inmunización en la región.