Salud y Belleza

¿Está enfermo? Entrene sin temor

¿Padece diabetes, hipertensión o artritis? Le decimos qué rutinas son más recomendables para cada padecimiento
FOTOGALERÍA
22.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Si quiere iniciar un 2018 con metas saludables, hacer ejercicios es una que no puede faltar. Ahora bien, ¿qué pasa si tiene una enfermedad? ¿Cuáles son sus limitaciones?

Para responder estas y otras preguntas consultamos a la entrenadora y nutricionista Eunice Pineda, quien señala las opciones de entrenamiento para personas que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, artritis y osteoporosis.

Una rutina para usted
Si es un hombre o mujer que padece alguna de las enfermedades mencionadas, no tiene excusa, hay una rutina de ejercicios para usted que puede realizar sin necesidad de ir a un gimnasio.

La experta señala que los diabéticos avanzados, cuyos huesos ya están afectados, pueden realizar movimientos funcionales como sentadillas, flexiones, subir y bajar escaleras, saltar cajas, entre otras actividades que no requieren el uso de máquinas de gimnasio, todo lo trabajará con su propio peso.

Si sufre de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, puede caminar, correr, andar en bicicleta y realizar ejercicios aeróbicos. Esto evitará que la presión arterial se eleve y favorecerá la reducción de los niveles de colesterol.

Procure utilizar ropa cómoda para realizar ejercicios, de lo contrario sufrirá otras dolencias en su cuerpo.

Procure utilizar ropa cómoda para realizar ejercicios, de lo contrario sufrirá otras dolencias en su cuerpo.

Si su caso es la obesidad, lo primero que tiene que hacer es fijarse un plan alimenticio para la pérdida de peso, combinado con ejercicio diario para mayores resultados. Respecto a la rutina que puede seguir, esta incluye levantamiento de pesas, senderismo, ciclismo, natación y aeróbicos, entre otros.

Para los pacientes con artritis, la especialista Eunice Pineda recomienda ejercicios sencillos que no comprometen sus articulaciones como yoga, gimnasia en el agua y bailar. De esta forma evitará sufrir dolores intensos.

Quienes sufren de osteoporosis pueden caminar, nadar, andar en bicicleta y en general realizar ejercicios aeróbicos durante 30 minutos día de por medio.

Le invitamos a leer: Meta de 2018, tener una buena salud

El resto de pacientes con las enfermedades citadas deben iniciar con una rutina de 25 minutos y a medida que adquieran resistencia incrementar el tiempo de 30 a 45 minutos diarios.