Salud y Belleza

Prevenga el cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la prevención es la clave ante esta enfermedad. Realícese el autoexamen
FOTOGALERÍA
17.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cada día son más las mujeres que se enfrentan al cáncer de mama, una enfermedad que sigue aumentando sus cifras alrededor del mundo. Ante este pronóstico, la prevención es la piedra angular de esta lucha.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, resaltamos la importancia del autoexamen de mamas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y casi medio millón de muertes por cáncer de mama en el mundo. Este es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.

Detección temprana
El autoexamen de senos es un procedimiento que permite a las mujeres examinarse física y visualmente para detectar cualquier cambio en los senos o axilas.

No se ha demostrado que este ejercicio por sí solo pueda determinar con precisión la presencia de cáncer.

Por lo tanto, la autoevaluación no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar el examen clínico de las mamas (mamografía) realizado por un profesional de la salud.

Es importante mencionar que a partir de los 20 años las mujeres ya deben hacerse el autoexamen entre cinco o siete días antes o después de la menstruación.

Durante la menopausia deben tomar un día y realizarlo mensualmente, ya que es una forma eficaz de conocer el estado de salud de los senos.

Foto: El Heraldo

Asimismo, las mujeres tienen que entender que bultos (nódulos), enrojecimiento, picazón, cambios en la piel, efecto piel de naranja, hundimientos, retracción o secreción del pezón son señales claras de la presencia de este tumor, por ende es necesaria la visita a un especialista.

Cabe mencionar que las féminas mayores de 40 años ya pueden realizarse la mamografía. Este estudio permite detectar el cáncer lo más pronto posible. Además, se ha demostrado que es un examen que ha permitido reducir la mortalidad por esta enfermedad.

No solo en este mes dedicado a la concientización de la prevención debe tener precaución con este tema, porque el cáncer de mama se puede presenciar en cualquier mes o año. Solo tómese un tiempo y realícese este autoexamen.

Foto: El Heraldo