Salud y Belleza

Sobreviva usted al lupus

A pesar de no tener cura, con una sana alimentación y haciendo ejercicios podrá salir adelante
04.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿Qué tienen en común Selena Gómez, Toni Braxton y Tim Raines? Muchos responderían que la fama, pero, aunque usted no lo crea, estas celebridades muy exitosas sufren una terrible enfermedad conocida como lupus.

El lupus es una enfermedad que afecta el sistema inmune y ataca a las células y tejidos sanos, causando daño a diferentes partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro y el corazón.

La triste noticia es que esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, la doctora Jisel Godoy nos comentó que existen ciertos cuidados que ayudan a la persona con lupus a sentirse bien.

Alimentación
Nuestra especialista explicó que los pacientes con esta enfermedad presentan diferentes cambios físicos y emocionales, por lo tanto, deben llevar una dieta rigurosa, ya que su alimentación juega un papel muy importante en su salud.

Por ejemplo, si él o ella sufre de depresión se recomienda que consuma mora y fresa. Estos frutos rojos evitan que el estado de ánimo disminuya.

Pero si el problema se presenta en la piel, como manchas, sarpullidos o sensibilidad, debe ingerir pescado azul, frutos secos, zanahoria y aceite de oliva. Todos ellos actuarán como fuentes de omega-3 y filtro solar.

Ahora, si el daño es en los riñones, los alimentos que debe comer son leche de almendras, piña, banano, cúrcuma, jengibre y albahaca. Estas comidas se caracterizan por ser antiinflamatorios naturales.

En cuanto a los alimentos procesados, las carnes rojas, las harinas y los azucares tienen que evitarse porque son los mayores peligros para al sistema inmune.

Foto: El Heraldo

Dolor de músculos, pérdida del cabello, úlceras en la boca, sarpullido enrojecido, sensibilidad al sol y fiebre inexplicable, algunos de sus síntomas.

Lea: Las razones porque la mujer debe ir al ginecólogo

Actividades físicas
Como todos saben, el ejercicio es el mejor estimulante para el cuerpo.

Por esta razón, la doctora Godoy recomienda a las personas con lupus que practiquen yoga al menos tres veces a la semana. Este técnica ayuda a aliviar las tensiones e incrementa las energías.

Pero si el paciente desea practicar algún deporte, puede optar por la natación, el ciclismo y los aeróbicos. Estas actividades permiten mantener el equilibrio del cuerpo.

Es importante mencionar que cada actividad física irá de acuerdo al tipo de lupus (el lupus eritematoso discoide causa un sarpullido en la piel, el lupus eritematoso cutáneo subagudo provoca llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol y el lupus secundario es causado por el uso de algunos medicamentos).