Motores

Dele seguridad a su vehículo

Las alarmas para automóviles, cuyo precio ronda los mil a nueve mil lempiras, son una forma efectiva de asegurar su inversión. Aquí le compartimos una guía sobre cómo instalarlas

FOTOGALERÍA
27.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hoy en día tomar todas las precauciones para proteger su vehículo y su propiedad es una medida prudente.

Un informe de la Cámara Hondureña de Aseguradores de Honduras (Cahda) revela que las pérdidas por robo de autos (asegurados) para julio 2017 ascendió a 17,928,522.58 de lempiras.

Las zonas con mayor incidencia de robo son San Pedro Sula, Puerto Cortés y el Distrito Central.

Ante esta situación, las alarmas antirrobo e inmovilizadoras para vehículos se presentan como un alternativa para salvaguardar su inversión.

“Una alarma de automóvil es un dispositivo simple que envía un mensaje al ladrón potencial de que hay una gran probabilidad de que alguien sea alertado si intenta perpetrar el crimen. En el caso de la protección de objetos de valor personal, una alarma automática es una medida rentable para salvaguardar su propiedad, añadido a vehículos que vienen equipados de fábrica con dispositivos de apertura y cierre o botón de pánico”, explica Jaime Aguilar, gerente de Optimus Cars.

Importancia
La ventaja de instalar una alarma no se reduce únicamente a evitar el robo del automóvil, también pueden llegar a salvarnos la vida.

Estas opciones de seguridad rondan entre los 1,700 a 9,000 lempiras. Los tipos van desde sonoras, que activan la bocina en intervalos; inmovilizadoras, que desconectan la bomba de nafta mediante un switch; y geolocalizadoras, que trabajan mediante un sistema avanzado (GPS y GSM) para ubicar vehículos en un 90% de los casos. Este último es el más caro, pero está entre los más efectivos.

Tómelo en cuenta La mayoría de los automóviles en la actualidad incluyen una alarma de auto básica y de funcionamiento muy sencillo que puede ser fácilmente desactivada.

Instalar una alarma es una buena opción para que usted se sienta más seguro y protegido.

Pasos de instalación

Aunque el experto advierte que no es un proceso sencillo, pese a que instale una alarma convencional hay ciertos pasos que le serán de ayuda en una compra futura.

Con el manual en mano debe primero saber cómo probar la polaridad de un cable y cómo acceder al cableado del automóvil.

A partir de ahí prepare el dispositivo a instalar, quite los páneles y la cubierta del vehículo. Montará las sirenas, las cuales se encuentran generalmente ubicadas en la parte inferior del capó del auto o un lugar que no quede expuesto. De ahí tendrá que instalar los cables de la alarma.

Empiece por sostener la alarma con una abrazadera y luego conecte el interruptor de lavado, la luz de diodo y la antena externa. Como siguiente paso, conecte los cables de la alarma a los cables del auto en sus posiciones correctas. Recuerde probar la polaridad de los cables antes de conectarlos.

Luego instale la sirena, esta tiene dos cables (+ y -). Debe hacer pasar los cables por el cortafuegos y luego colocar la sirena en el compartimento del motor. Fíjela con suficiente espacio.

La mayoría de alarmas tienen una sirena positiva, así que debe conectar la alarma al cable positivo de la sirena y el otro cable conectado a una toma de tierra. Trate de hacer la instalación en plazos, evitará errores y tendrá tiempo de leer el manual.

Aguilar puntualiza que a un técnico experimentado le toma entre 45 minutos a una hora el proceso, en alguien amateur no será así.