Motores

Kilometraje: ¿cuándo hacer una revisión del vehículo?

El mantenimiento preventivo conforme a un número de kilometros recorridos o periodo de tiempo, se convierte en regla clave a la hora de alargar la vida útil del automotor

FOTOGALERÍA
03.01.2017

Tegucigapa
Pese a que los fabricantes determinan un período de revisión basados en dos parámetros: tiempo y kilometraje, la mayoría de los conductores presienten de los chequeos rutinarios y se exponen a fallas mecánicas, accidentes viales y sobrecostos de reparación.

Si bien el desgaste de los grandes componente del vehículo se ven ligados a desgastes, el objetivo del mantenimiento por Kilometraje es evitar avería mayores, haciendo énfasis en la seguridad activa y pasiva.

Lea también: ¿Cómo alargar la vida útil de la batería de una auto?

10 mil kilometros recorridos: Cuando nuestro marcador llegue a este límite debe revisar, los indicadores del tablero, sistema eléctrico en general, fugas de líquido, estado del sistema de dirección, tuberías y mangueras del motor ademas del sistema eléctrico en general sobre todo en el funcionamiento alternador y arranque. Se recomienda además completar el nivel de líquidos: agua de batería, hidráulico, diferencial, frenos, trasmisión, alienar y balancear y verifique la tensión y eficacia del freno de estacionamiento o de parqueo y el pedal del freno.

A los 20 mil kilómetros: Fugas de aceite. Rótulas, revise el sistema de admisión, así como el estado soportes de motor y soporte sistema de escape, tuberías y mangueras, estado de bandas y tensión de frenos. No olvide completar el nivel de líquidos: frenos, agua de batería, hidráulico, diferencial y caja de velocidades.

Complete el nivel de líquidos: agua de batería, hidráulico, diferencial, frenos, trasmisión.

Cada 10 mil kilómetros recorridos asegurese de realizar un cambio de aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible.
A los 30 mil kilómetros: Al llegar a esta etapa expertos sugieren cambio del aceite de motor, filtro de aire, aceite y combustible, pastillas de frenos, aceite de dirección, aceite de transmisión, aceite de caja de velocidades. Además calibre la presión de inflado de las llantas y el desgaste, freno de emergencia y pedal de freno, Supervise la tensión embrague y correas de motor (Alternador y dirección, ventilador), revise las pastillas de frenos y el aceite de dirección y engrasar los rodamientos de las ruedas traseras.

A los 40 mil kilómetros: Cambio aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible, pastillas de frenos, líquido de embrague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas. Por otro lado calibre la presión inflado de llantas y el desgaste y relice un ajuste de la suspensión.

Nota: Cuando el vehículo supere los 100 mil kilómetros o presente fallas, es mejor realizarle chequeos para comprobar la eficiencia de cada una de sus partes. Consulta con un experto si necesitas asesoría extra con el tema.