Empleos

¿Cómo emprender con bajo presupuesto?

Aprenda a administrar el capital disponible, enfocarse en los objetivos es vital para lograr agenciarse un lugar en el mundo empresarial

02.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Abrir un negocio propio es un sueño generalizado: ¿A quién no le gustaría dirigir su propia empresa, ser su propio jefe y, sobre todo, ser un generador independiente de ingresos?

Pero en realidad emprender no es para todos, se requiere de esfuerzo, compromiso, saber ejecutar un plan de negocios y desarraigar esa idea de que un bajo presupuesto nos inhabilita la opción de abrir una compañía.

Por ejemplo, Osman Zúniga, quien pasó de trabajar en el campo a manejar un negocio propio en el rubro de marroquinería (Daniela’s Leather), inició con un presupuesto de 5,000 lempiras para una máquina de coser y materia prima. Actualmente (10 años después), diseña un promedio de 30 piezas -entre bolsos y accesorios en cuero- al día y ha establecido dos locales en los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles, al este de Tegucigalpa.

Foto: El Heraldo

Debe perder el miedo, planificar y crear estrategias concretas que le ayuden a reducir el riesgo de un fracaso.

“Empezar un negocio no es fácil. Requiere mucho trabajo, pero si se lo toma en serio, el resto del mundo también lo hará”, señala Arleth Rivera, quien es otro modelo a seguir. Desde su microempresa Tecolote Artes y Oficios ha sido capaz de revivir el arte de la encuadernación artesanal y agenciarse un lugar en el ecosistema artístico y del emprendimiento. Su capital inicial fue de 3,000 lempiras. “El éxito está en desarrollarse en un rubro que le apasione y no desistir ante los obstáculos”, afirma.

¿Cómo lograrlo?
Superar el temor a emprender sin el suficiente dinero es complicado. El capital a veces puede ser un factor de disuasión para los aspirantes a empresarios, pero todo está en cómo administramos los recursos y en qué lo invertimos. La principal recomendación es incursionar con una idea de negocio que maneje, conozca y le apasione. Así le dará un mejor uso al dinero disponible.

Debe evitar hacer gastos innecesarios que podrían terminar por afectarle. Elabore un plan de negocios. Este es uno de los pasos más importantes para tener éxito y superar el tema del escaso capital económico. Mientras más claros estén sus objetivos, mejores serán los resultados.

En esta fase debe preguntarse ¿por qué quiere un negocio propio?, ¿cuáles son los objetivos? y ¿qué metas paulatinas tendrá a futuro? Debe ser persistente y no darse por vencido. Como es de esperar, encontrará dificultades en el camino, su motivación se perderá, pero recuerde que el fracaso también es una lección de vida. Incluso se dice que el primer negocio siempre fracasa.

Para ejemplo Mark Zuckerberg, este magnate tuvo distintos sitios de Internet que fallaron por diferentes situaciones antes de crear Facebook.

Ideas de negocio...

-Creación de contenidos. Las redes sociales y el ciclo de noticias de 24 horas han creado la tormenta perfecta de oportunidades para profesionales creativos como escritores y diseñadores gráficos, que pueden usar sus talentos para crear contenido de alta calidad y compatible para empresas y medios de comunicación.

-Ser event planning. Puede ser una opción si usted es un individuo altamente organizado y orientado a los detalles. Redes como LinkedIn o Facebook le pueden ayudar a publicitarse y agenciarse una cartilla de contactos.
-Considere empezar un negocio como un escritor independiente. Los medios de comunicación y sitios web necesitan contenido en grandes cantidades.

-Asistente virtual. Los emprendedores jóvenes pueden iniciar su propio negocio haciendo todo lo que se requiere de un asistente, solo que vía Internet o por teléfono.

-Diseñador gráfico, entrenador personal, contador y creador de joyas son fuentes de independización laboral para aquellos que se han profesionalizado.