Empleos

Consejos: ¿emprender o estudiar?

El riesgo de que los jóvenes queden excluidos del mercado laboral es afrontado en gran medida creando lo que no encuentran: empleo

FOTOGALERÍA
22.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Frente a un mercado laboral incierto, las nuevas generaciones se ven limitadas a dos opciones: mantenerse a raya del sistema educativo tradicional para después -si tienen suerte- ingresar al panorama empresarial o agenciarse de una idea de negocios al margen de sus estudios superiores.

¿Qué ha tenido que elegir usted?
Según l a Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), al cierre de noviembre de 2017 la cantidad de nuevas empresas registradas llegó a 7,423. Lo que representa un crecimiento de 5%, o sea 310 empresas más en comparación con el año anterior (7,113). Los comerciantes individuales son los que más se han registrado, con el 69.2% y solo el 30.8% son sociedad.

Para Jorge Luis Mejía, gerente general del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), el emprendimiento, desde cualquier ángulo, representa una opción más expedita al éxito laboral, económico y social, pero sin desvincularlo de la profesionalización.

¿Vale la pena estudiar para emprender?
Una educación universitaria es una inversión (financiera) considerable, por ello es vital que se ligue al rubro de su emprendimiento. “Uno debe especializarse en lo que vende y hace. Por ejemplo, en rubros de consumo masivo o técnico operativo tal vez no es necesario una licenciatura, pero sí una certificación o formación que le permita solidificar su negocio”, señala el experto.
“Emprender y estudiar no son dos conceptos que se deben desvincular. Para que un emprendedor pueda fortalecer su capacidad de empresario se debe ligar a una carrera, una certificación, un diplomado o formación que vaya con su rubro”, apunta.

¿Cómo fusionar ambas actividades?
Mejía sugiere aprender a gestionar el tiempo. Por ejemplo, establezca prioridades personales y profesionales, y planéelas en un calendario. Al empezar un emprendimiento no trabaje en “formato borrador”, sino que realice las actividades lo mejor posible invirtiendo tiempo y dinero.

Por ejemplo, si busca abrir un negocio web, invierta en un sitio seguro y completo, y no lo haga en una plantilla básica de páginas gratuitas que después exija ser cambiada.

Claves de éxito
Basado en su experiencia, el especialista sugiere que el éxito de un emprendedor se logra al establecer prioridades, desenvolverse en un rubro que le apasione, actualizarse, fortalecer competencias y hacer un networking efectivo.
Sea perseverante, aunque suene un poco repetitivo, emprender es una vocación que requiere mucha paciencia y perseverancia. Busque asesoramiento de expertos o de personas con experiencia, “así logra que el proyecto sea exitoso y no se quede en el camino”, señala.

Utilice la universidad como plataforma de networking. Empiece por fortalecer su círculo más cercano con amistades que valgan la pena. Sea selectivo con sus amigos y haga socios que le ayuden a crecer. Finalmente, es elemental plantearse retos mensuales, semestrales y anuales.

Foto: El Heraldo

Oferta académica del Infop.
Opciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)
Oferta académica. El ritmo vertiginoso de la nueva era exige que los profesionales desarrollen nuevas habilidades para responder a las necesidades del cambiante mercado laboral. Con base en esta realidad, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) ofrece totalmente gratis más de 80 cursos cortos en varias áreas como administración, TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), turismo, mandos medios, ofimática y emprendimiento. Para más información sobre fechas de matrícula y requisitos, ingrese a www.infop.virtual.com. Para conocer la programación de cursos presenciales (enero, febrero y marzo) acuda a las instalaciones de la entidad.