Empleos

Así se organiza una agenda de objetivos en año nuevo

Lo mostramos cómo establecer un plan de acción y priorizar las resoluciones en este 2018
31.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Ahora sí voy a dejar de fumar”, “me voy a poner en forma”, “ voy aprender un nuevo idioma”... Como dice el refrán, “año nuevo, vida nueva”, llegó el 2018 y con él los nuevos propósitos, que ya para algunos son una tradición de temporada.

De acuerdo con un estudios de la Universidad de Scranton, Pensilvania, el 92% de las personas que establece propósitos de año nuevo fracasan debido a que lo plantean de forma vaga, sin definir un tiempo para lograrlo ni el proceso o método para ello.

Recomendaciones para cumplir las metas de Año Nuevo

Una lista con criterio: Para Jorge Luis Mejía, gerente general del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), al crear resoluciones se deben de establecer los propósitos en los distintos círculos de influencia y facetas de vida.

Por ejemplo: Propósitos de crecimiento y desarrollo personal, propósitos familiares, propósitos laborales y propósitos sociales. “Con base en estos círculos de influencia se deben de tomar en cuenta los dos propósitos más importantes de cada área y plantearlos en términos de metas y tiempos para que sean realmente alcanzables”, explica.

Asimismo debe aplicar la regla de “menos es más”. Es más realista y factible realizar una lista que contenga pocos objetivos, pero realizables en el tiempo, que completar una enumeración con una decena de ellos y que, a la larga, se convierta en una pesada carga en lugar de ser una motivación.

Por otro lado, en lugar de declarar “voy a seguir una dieta saludable”, expertos sugieren proponerse objetivos tangibles como “voy a comer un vegetal con cada comida” ya que proporciona al cerebro un objetivo visual para luchar.

“Con cada resolución siempre debe evaluar los avances y compartirlos con personas cercanas para generar una presión positiva en el logro de los mismos”, sugiere Mejía.

Asimismo se recomienda formular propósitos alcanzables y medibles. “Hacer más ejercicio”, “leer mucho”, “recuperar a mis clientes perdidos”, todos estos, aunque muy ambiciosos, son propósitos muy generales que serán difíciles de alcanzar y darle seguimiento.


Mida resultados, para ello s
e recomienda plasmar metas en plazos cortos (por ejemplo, por semana).

De igual manera cree un programa. No espere a sentirse inspirado. Lo mejor que puede hacer es empezar el 1 de enero y comenzar a registrar su progreso.

Vea también: Rituales para año nuevo; encontrar el amor, dinero, viajar... Aquí uno para cada deseo