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¿Cómo responder a críticas negativas?

A través de esta guía, aprenda a controlar la forma en que internaliza, procesa y reacciona ante los juicios negativos

27.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las críticas hieren. Pueden provenir de un jefe, amigo o de un perfecto desconocido con una cuenta en redes sociales.

Con referencias a su trabajo, su apariencia o su personalidad, la retroalimentación negativa pueden minimizar y acabar con el autoestima de aquellos que aún no tienen un buen control de inteligencia emocional y racional.

La psicóloga Ninoska Silva señala que sabiendo procesar los comentarios desfavorables se convierten en una herramienta de desarrollo personal y profesional.

“Aún las críticas que más hieren y atacan nuestra autoestima son herramientas necesarias para mejorar cada día. Aunque sea difícil, hay que procesarlas con el mejor ánimo e inteligencia emocional”, acota. Pero, ¿cómo saber actuar ante estas situaciones?

Recomendaciones
Como primer punto, Silva sugiere analizar los tres elementos básicos que hacen la diferencia entre la crítica constructiva y la destructiva: “la intención con que se dice, las palabras que se utilizan y la manera en que lo expresan”, asegura.

“Tenga presente que las críticas negativas también son importantes y nos dejan un aprendizaje, no las subestime ni desprecie por completo”, enfatiza.

Reconozca un error. Es muy probable que en alguna ocasión no tenga la razón, tenga la madurez suficiente, respire y convierta la crítica en algo positivo.

Toda reacción suele esconder cierta falta de autocrítica por parte de quien recibe el “feedback”.

Asimismo, en primera instancia se aconseja tratar de mantener la calma. Su primer instinto podría ser responder o defenderse inmediatamente, pero resista el impulso, retrase su respuesta hasta llegar a la asertividad. Al permitir que las emociones sigan su curso antes de abordar la situación, evita actuar a la defensiva o decir algo de lo que pueda arrepentirse más tarde.

Si recibe un correo electrónico crítico o un comentario en redes sociales, espere al menos una hora antes de responder. Si la crítica se produce en persona, responda amablemente con una respuesta cortés, pero genérica. Por ejemplo, “¡aprecio la aportación! Me da algo en qué pensar” o “lo tomaré en cuenta”.Aborde el problema nuevamente después de que haya tenido un poco de tiempo para meditar palabras.

Por otro lado, asegúrese de interpretar correctamente lo que le dicen, “es probable que usted lo entienda de forma negativa, pero que esa no sea la verdadera intención de la otra persona”, explica.

Trate de identificar si es una crítica destructiva o constructiva. Piense si es otro consejo para ayudarlo a discernir lo útil de lo perjudicial.

Considere la fuente de la crítica. ¿Viene de un extraño anónimo y sin nombre en Interneto de un maestro o un compañero de trabajo que lo respeta? Tómese el tiempo para preguntarse si merece la pena preocuparse por la opinión de la persona que lo critica. Una vez que ha identificado las críticas es más fácil olvidarse de ellas.