Empleos

Repostería artesanal, un arte por degustar

Conjugando recetas tradicionales con técnicas vanguardistas, Vanessa, Sindy y Enma Navarro han hecho de la repostería artesanal un negocio familiar de éxito

FOTOGALERÍA
09.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La entremezcla de técnicas tradicionales de preparación con los olores, texturas y sabores de extractos y esencias dulces nos remontan al origen de la repostería artesanal .

Valiéndose de recetas propias sin artificio, conocimientos culinarios empíricos y de la creatividad, como punto diferenciador, las hermanas Vanessa; Sindy y Enma Navarro, originarias de Jutiapa , Atlántida iniciaron desde 2007 Repostería Theo’s, un microempresa que invita a reexplorar el sentido del gusto y olfato con su cartilla de productos.

Historia de éxito
Con la falta de recursos y el desempleo de por medio, las tres jóvenes emprendieron su pequeña empresa sin una inducción profesional previa y con 35 mil lempiras como capital de inyección.

“Alrededor de 2007 quedamos sin empleos y recursos para optar por una carrera universitaria, mi hermana menor (Sindy) había aprendido cómo hace tortas y comenzó a vender a amigos y conocidos.

Desde ahí con ahorros y préstamos decidimos montar el negocio, como una forma de sobrevivir y salir adelante. Compramos lo básico en cocina y nos aventuramos sin saber hasta dónde llegaríamos”, relató Vanessa Navarro, gerente general del negocio.

Tras la decisión de emprededurismo, la estabilidad de Repostería Theo’s llegaría cuatros años después (2010) con la contratación de empleados y un incremento en los números de producción (30 pasteles al día), que en sus inicios se limitaba en cinco tortas en una jornada laboral.

A diferencia de las reposterías convencionales que basan sus productos en premezclas, esta se especializa en recetas tradicionales y técnicas de elaboración que dotan de un sabor peculiar y artesanal a sus creaciones.

En la tienda, ubicada en el municipio de Jutiapa, Atlántida, ofrecen bollería básica como cupcakes y tartas artesanales, o bien, mezclas de sabores más atrevidas con diseños personalizados para diversas ocasiones.

Uno de los puntos fuertes de esta repostaría es la presentación, cuidada hasta en el más mínimo detalle.