Empleos

¿Preocupado por la mudanza?

El cambio de instalaciones de una empresa rompe con una rutina a la que los empleados están acostumbrados y esto puede generar inseguridad en el personal y bajo rendimiento

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25.04.2017

Tegucigalpa, Honduras

El cambio de instalaciones de una empresa puede afectar a sus empleados de forma negativa o positiva, esto dependerá en gran medida de la ubicación de las nuevas oficinas.


La experta en talento humano del Grupo OPSA, Gexabel Artica, profundizó sobre el tema. “En un cambio de instalaciones puede que haya personas que sean resistentes a la mudanza, mientras que a otras les afecte más. En ese sentido, el rol del líder de área juega un papel importante en el reforzamiento positivo de los beneficios de contar con un nuevo espacio”.


Y es que según la conocedora, motivar continuamente a los colaboradores generará mayor aceptación al cambio; y una vez ejecutado el traslado, el líder tendrá que ser creativo al ayudar en el proceso de adaptación a sus colaboradores.


¿Cómo identificar cuando un empleado está siendo afectado?
Según la experta, se puede identificar que un colaborador no está manejando de forma positiva el cambio de oficinas cuando se queja con frecuencia, se muestra con mala actitud, agresivo o triste, o cuando literalmente no está siendo productivo.


Por su parte, Italia Rizzo, administradora general de Moore Stephens Baggia y Asociados, opinó que se puede identificar que un empleado se siente afectado porque “generalmente se aísla y no muestra iniciativa de participar en ninguna actividad de la empresa, además tiene una actitud negativa”.


Cuando un empleado no recibió el traslado de forma positiva, la productividad se puede ver afectada por dos razones: la baja motivación que puede tener producto del mal manejo de la situación o porque la mudanza de oficinas aún no ha finalizado y esto implica dificultad y demora en el cumplimiento de los deberes.

Tarea
El papel del departamento de Recursos Humanos en un cambio de oficinas es fundamental. Este debe trabajar junto con el equipo de líderes para generar confianza y reforzar positivamente que el nuevo local representa oportunidades de mejoras en el ambiente de trabajo.


Según Italia Rizzo, para minimizar el impacto, “se debe socializar con tiempo los cambios a los empleados, haciéndoles saber los aspectos positivos de esto, para que sientan que son tomados en cuenta y que la empresa está realizando este tipo de movimiento con el propósito de mejorar”.

Recomendaciones
- Previo a la mudanza debe llevar a los empleados a conocer las nuevas instalaciones.
- Elaborar un listado de los accesos de transporte público al nuevo local.
- Mostrar a los empleados los negocios aledaños (restaurantes, farmacias, etc.) para que sientan que están mejor ubicados.
- Evaluar junto con los colaboradores las rutas para un mejor acceso a las nuevas instalaciones.
- Pedirles ideas para que todo se lleve a cabo de la forma correcta