Empleos

Logre el éxito empresarial

28.03.2017

Tegucigalpa, Honduras

Lograr el éxito empresarial es lo que todo emprendedor desea, sin embargo, el futuro exitoso de un negocio no solo depende de una buena idea o contar con el capital económico necesario, sino también de su capital humano.

Para conocer más sobre cómo lograr el éxito en su empresa, la doctora Patricia Cofiño, directora de capital humano para McDonald’s Mesoamérica, brindó una entrevista exclusiva para Superguía Empleos en la que abordó diferentes aspectos, desde los administrativos hasta la atención al cliente, vitales para alcanzar el objetivo.

Cofiño estuvo de visita en Honduras en el marco de las Convenciones 2017, evento organizado por McDonald’s.

¿Qué habilidades debe tener un buen administrador?

Tiene que ser muy bueno en lo que hace, si es posible hacerlo mejor que todos los demás. Además debe tener habilidades de trato con la gente, ser respetuoso y amable con las personas. También debe conocer bien cuál es la manera de obtener ganancias en su negocio: calcular costos, utilidad y ganancias, por supuesto la hospitalidad hacia los clientes.

Yo resumiría todo esto en guiar a través del ejemplo, que los demás puedan ver la manera cómo él trata a la gente y hacerlo de la misma forma.

¿Qué características debe tener un buen líder?

La humildad, saber reconocer sus errores y poder rodearse de personas que sepan más que él para poder crear sinergia, y a través de todas las recomendaciones y todo lo que nos dicen las personas de nuestro alrededor, poder tomar las mejores decisiones que van a guiar la empresa hacia el éxito.

Por supuesto que las personas deben tener conocimientos no solo administrativos, sino también del negocio en sí para poder tomar buenas decisiones, esto requiere conocer el negocio a fondo habiendo trabajado en todas las posiciones operativas (aunque sea por poco tiempo), para poder dirigirlo correctamente más adelante.

También es importante que pueda tener visión hacia el futuro y que sea emprendedor para adelantarse a los hechos, de esta forma podrá anticiparse a lo que nuestros clientes quieren y también a las necesidades que va a tener el mercado como tal.

¿Qué actitudes deben poseer las personas encargadas de supervisar al personal?

Querer hacer las cosas bien, tratar a las personas de una manera respetuosa, ética y justa. No todas las personas tenemos el mismo carácter, hay algunas que son más sonrientes, otras más estrictas, pero todos deben tener la habilidad de poder tratar a las personas de una manera respetuosa, honesta y ser justos con ellas.

¿Qué representa el capital humano dentro de una empresa?

Yo creo que este es un punto clave dentro de una empresa, cuando nosotros tenemos el compromiso de nuestros colaboradores se puede alcanzar el éxito, de lo contrario eso va a influir mucho para no lograrlo.

Creemos que si la persona no ha sido tratada de una manera hospitalaria es difícil que le vaya a trasladar al cliente esa misma hospitalidad. Claro que para alcanzar el éxito también influye el mercadeo que se le da al lugar, el tipo de producto que se está vendiendo, pero la clave es nuestra gente.

¿Qué evita que una empresa tenga éxito?

Creo que uno de los aspectos más importante que evitan el éxito de una empresa es la manera en cómo tratan a su gente, si la tratan de una manera inapropiada o piensan hacer ahorros que van en contra del beneficio del cliente o tomar decisiones que van en detrimento de la calidad que le estamos dando a nuestro clientes, este nota la diferencia en el producto y va a dejar de preferirnos.

Puede ser que esta sea una decisión gerencial, pero también puede ser una decisión que tome el personal, y cuando nosotros hacemos algo incorrecto o somos injustos con las personas que laboran en la empresa, ellas de alguna manera van a hacernos pagar ese error, dando producto de mala calidad o siendo descorteses con los clientes que llegan al negocio.

Así que una manera segura de llegar al éxito o al fracaso es la forma en cómo tratemos a la gente, tanto a nuestros empleados como a los clientes.

¿Qué aspectos de la atención al cliente influyen en el éxito de una empresa?

Aquí tiene mucho que ver el entrenamiento. Una de las claves para lograr el éxito en la atención al cliente está en saludar a las personas y ayudarles con el producto, porque nosotros somos los expertos y sabemos qué podemos recomendar o sugerir al cliente.

¿Qué recomendaciones puede darles a quienes piensen iniciar una empresa?

Pienso que para formar una empresa lo primero que nosotros tenemos que pensar es poder desarrollarnos en un trabajo en donde quizá al principio no recibamos utilidad; trabajo que podríamos hacer 24 horas luchando para sacarlo adelante, porque esto nos apasiona y desde un principio hay que trabajar en una relación ganar-ganar tanto por los clientes como por los empleados, porque es a través de esos clientes frecuentes que probaron nuestro servicio o producto y que les gustó que nuestro negocio va a crecer.