Sucesos

Zoológico Joya Grande seguirá abierto al público

OABI pedirá ayuda a secretarías de Estado para que den asistencia técnica a la variedad de animales que existen en el zoológico, al igual que en el mantenimiento de las instalaciones.

FOTOGALERÍA
20.09.2013

El zoológico Joya Grande y los demás bienes que fueron asegurados el jueves y que generan ganancias seguirán abiertos al público, dijo este viernes el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya.

En el caso del zoológico ubicado en Santa Cruz de Yojoa, aseguró que 'no lo vamos a cerrar, va a seguir funcionando, va a seguir trabajando, estamos platicando con los mismos administradores, los veterinarios”, sobre el cuidado de los animales.

Dijo que tienen información de varias excursiones que están programadas para los próximos días y que fueron acordadas antes del aseguramiento de la propiedad.

Palacios Moya explicó que para garantizar la salud y bienestar de los animales han solicitado la colaboración de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna) y posiblemente también pedirán apoyo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La OABI les solicitará a ambas secretarías que
'nos manden a los técnicos, para que con ese personal se vea la manera que siga funcionando, especialmente (el área de) animales exóticos que necesitan una alimentación especial y otras cuestiones que hay que cuidar para que se conserven”.

El funcionario no descartó
la posibilidad de que se mejoren las instalaciones del zoológico para lo cual contarían con ayuda de “zoológicos norteamericanos que se dedican a este rubro”.

Aseguró que no debe existir preocupación por la salud de los animales, ni las productoras de aceite ni los hoteles, ya que 'no tenemos ninguna duda de que se va a seguir conservando ese bien y consideramos que van a ser autosostenibles para los efectos de que el Estado no erogue ningún dinero de su presupuesto o del presupuesto de la OABI'.

En el caso de aquellos bienes que fueron asegurados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y que son perecederos, dijo que “se van a vender”.

Aunque la venta no será posible sin que exista una sentencia definitiva por parte de la Corte Suprema de Justicia para evitarle compromisos al Estado.

Recordó que en el año 2010 se incautaron unos certificados de depósito por un monto de 10 millones de dólares que ahora están siendo reclamados 'y la Secretaría de Finanzas era el aval. Yo los he mandado a Finanzas', donde sostienen que 'no tiene por qué pagar un dinero que ella no ha visto y con mucha razón, entonces lo que hay que hacer es cuidarle la espalda al Estado y decirles 'esto no se va a distribuir porque es peligroso que este juicio lo pierda el Estado'”.

El complejo

Joya Grande es un complejo turístico que incluye: un zoológico, un parque, un hotel y una zona propicia para practicar deportes extremos.

En los últimos cinco años se había convertido en un polo único en el desarrollo turístico del país.

La construcción en las más de 600 manzanas inició hace más de cinco años, donde existen especies exóticas como el león africano, avestruces, pavos reales, búfalos de agua, jirafas y cocodrilo americano; y entre las especies locales, el venado cola blanca, tepezcuintles, guatusas, iguanas, cocodrilos, guaras, coyotes, ardillas, tigrillos y monos cara blanca y aulladores.

Atracción

También hay tres leones, pumas, cocodrilos, un poni, un miniponi, monos, micoleones, venados, búfalos, mientras que las especies de las aves van desde avestruces, pavos reales, loras, gansos, entre otras.

En la parte del zoológico hay 58 diferentes animales entre los que se encuentran no menos de 10 especies de aves, otras 10 especies entre carnívoros, mamíferos y anfibios, como cocodrilos y un hipopótamo.

Mientras que entre los deportes extremos se encuentran: canopy, cuatrimoto, bicicleta en montaña y recorrido por la quebrada con un anfibio acuático, que son practicados por visitantes nacionales y extranjeros.

Durante la construcción del complejo turístico se descubrieron cuevas precolombinas, las que son visitadas por las personas que les gusta la cultura.

Los precios varían de acuerdo a la actividad que realice y la cantidad de personas que ingresen, ya que hay descuentos hasta de un 20 por ciento.

Los costos para los visitantes en la taquilla general son de 200 lempiras para niños de tres a 11 años, los de 12 en adelante pagan como adultos, mientras que los niños menores de tres años entran gratis; 300 lempiras para adultos, y tercera edad paga 225 lempiras. Bajo la administración del Estado, estos precios se mantendrían.

Dichas cantidades incluyen entrada al zoológico, piscinas, cancha de fútbol o básquetbol, área de recreaciones, área de descanso, hamacas, visita al sendero y cuevas, y área de juegos infantiles con inflables y columpios.

Además hay pista de go karts, tour en caballo, bugys, paint ball, pantanera, recorrido en tren, entre otros.

Sobre el monto

Sobre el monto de los bienes asegurados
el jueves, Palacios Moya dijo desconocer la cifra porque aún no han sido evaluados por los expertos financistas.

El funcionario desmintió a los voceros del Ministerio Público y de la Policía Nacional que informaron que los bienes rondarían los 1,650 millones de dólares.

“'¿De dónde sacaron esas cifras? si nosotros hasta hoy vamos a ir a los bancos a decir cuántos montos hay en las diferentes cuentas bancarias que ellos tienen”, reclamó.

Explicó que se movilizará a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) para que traslade los dineros de las cuentas a las que tiene la OABI en el Banco Central de Honduras (BCH), donde estarán depositadas hasta que “se devuelven al Estado o se devuelven a los particulares de las que provienen”.

Insistió que 'nosotros no tenemos ninguna valoración de los bienes'.

Además, dijo que desconocen si las cuentas aseguradas el jueves tienen fondos, ya que “hasta anoche nos llegaron los listados de las cuentas, no podemos especular si lo han sacado o no lo han sacado, sucede en otros casos. Es posible que las cuentas hayan sido vaciadas, es posible que no”.

Detalló que desde el momento que los Juzgados de Privación de Bienes de Origen Ilícito procedieron al aseguramiento de las cuentas, en estas no se podía depositar ni retirar dinero.

Según la embajada de Estados Unidos, las propiedades aseguradas en el marco del operativo Neptuno están valoradas en 500 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado que señala a los miembros de la banda “Los Cachiros”,
supuestos propietarios de los bienes asegurados.

Según el documento emitido por el Departamento del Tesoro, hay decenas de lavadores y testaferros
de “Los Cachiros” en Honduras.