Un proceso judicial por los delitos de privación ilegal de la libertad, portación ilegal de armas y asociación ilícita enfrentarán los tres supuestos pandilleros que fueron capturados tras la liberación de un oficial retirado del Ejército en la aldea La Cuesta Número 1, al occidente del Distrito Central, según el informe de la Policía Nacional.
El lunes a las 9:00 de la noche, en un operación combinada entre la Policía y miembros de las Fuerzas Armadas, fueron capturados los presuntos delincuentes Maynor Josué Sánchez Baca, de 22 años; Junior Alexander Silva Orellana, de 18 años; y un menor de 16 años, supuestos responsables del rapto del general retirado Luis Alonso Maldonado Galeas.
De acuerdo con un comunicado de la Policía, el oficial en condición de retiro fue interceptado por los supuestos maleantes en el anillo periférico, a la altura del desvío a la colonia La Fuente, y se lo llevaron con rumbo desconocido. En forma preliminar se dijo que fue en el bulevar de las Fuerzas Armadas.
Testigos del hecho alertaron a la Policía, por lo que se establecieron dispositivos de vigilancia y seguimiento en diferentes puntos de la capital, según el informe. Dos horas más tarde, agentes que se conducían en una patrulla localizaron el vehículo marca Isuzu, doble cabina, color gris, por lo que iniciaron una tenaz persecución, lo que obligó a los facinerosos a lanzar a Maldonado Galeas en una carretera de tierra de la zona y continuaron la marcha con el fin de escapar de la autoridad.
La persecución policial concluyó en la aldea La Cuesta, con la captura de los tres presuntos implicados en el delito, a quienes les decomisaron un fusil calibre 2.22, un fusil Pietro Beretta calibre 5.56, tres chalecos antibalas de uso policial, una chapa de la Policía y un machete, entre otras evidencias. Los tres detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía para que se les instruya un proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad, portación ilegal de armas y pertrechos de uso policial, así como asociación ilícita, informó la Policía.
Los cuerpos de inteligencia policial y militar siguen con las investigaciones orientadas a establecer cuál era el objetivo de los maleantes al privar de su libertad a Maldonado Galeas.