Sucesos

“Ella lo daba todo por sus hijos, hasta su vida”: tía de Tania Espinoza, hondureña ahogada en Veracruz

La joven partió el sábado y el 23 de mayo se registró el percance en el que murieron otras cuatro personas más y sobrevivieron cuatro, entre ellos su hijo de 12 años
24.05.2022

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Sumidos en una gran tristeza y entre lágrimas, vecinos, familiares y amigos de Tania Espinoza, una de las hondureñas que murieron al naufragar la lancha en la que viajaba rumbo a la frontera de Estados Unidos, la recuerdan y le dedicaron este martes emotivas palabras.

Tras describirla como una mujer de lindo corazón y luchadora, Amanda López, tía de la joven, lamentó su muerte. “A pesar de ser una mujer joven, de 35 años, siempre fue luchadora, daba todo por sus hijos, hasta su vida, luchó hasta el último momento para poder ver a sus hijos mejor”.

LEA: Asfixiados, ahogados o víctimas de secuestro: Tragedias que han enlutado el sueño de hondureños que emigraron

Recordó que Tania le pidió que la fuera a dejar a la terminal de buses el día sábado a las 5:00 de la madrugada, día en que emprendió el viaje que terminó en tragedia. “Iban a salir para EEUU” fue lo último que le dijo, asegura la tía.

La joven partió ese sábado y el 23 de mayo se registró el percance en el que murieron otras dos personas más, hay cuatro desaparecidos y sobrevivieron otros cuatro hondureños, entre ellos un menor de doce años hijo de Tania, quien la vio por última vez con vida.

Con suma tristeza la mujer relató que desafortunadamente “los tres hijos de Tania ya solo los tienen a nosotros. No tienen mamá ni papá”, ya que al parecer el padre de los menores, de quien la hondureña estaba separada, murió a causa del covid-19 durante la crisis de la pandemia.

ADEMÁS: Accidente en el sur de México deja a nueve hondureños heridos

Varios comerciantes con los que Tania compartía labores a diario en el mercado de Quimistán relataron que no sabían del viaje de la joven y la noticia de su tragedia los sorprendió. “Era una linda persona que nos quiso mucho y nosotros la quisimos”, dijo doña Alba, una de las vendedoras.

La tragedia

Una lancha que transportaba a 11 migrantes hondureños naufragó este lunes en las costas de Tonalá, municipio de Agua Dulce, estado de Veracruz, México.

Así lo dio a conocer Cuitláhuac García, el gobernador de ese lugar, quien informó sobre la muerte de tres de los hondureños que se conducían a bordo de una lancha en aguas mexicanas. Posteriormente fueron rescatados dos cuerpos más, por lo que el número de fallecidos subió a cinco.

También: Identifican a migrantes hondureños que murieron en un tren en México

El funcionario brindó la breve información a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que el lamentable incidente ocurrió a bordo de una lancha de 25 pies.

Tres de los migrantes murieron, cuatro están desaparecidos y las personas rescatadas son dos adultos y dos menores de edad identificados como Wilmen Escoto de 41 años, José E. Perdomo Barahona de 16 años, Francisco Castañeda de 39 años y Mauricio Galdámez Espinoza de 12.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ”En el lugar se encuentra personal de la Capitanía de Puerto, Protección Civil, Policía Ministerial, Policía Municipal y Fuerza Civil, quienes mantienen labores de búsqueda del resto de personas migrantes desaparecidas”, añadió.