Sucesos

Niño encontrado en carretera se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Materno Infantil

El menor fue encontrado abandonado en la carretera en el oriente de Honduras. Médicos aseguran que le hace falta un riñón y presenta múltiples fracturas en su cuerpo y cráneo. Podría tratarse de un caso de tráfico de órganos.

26.04.2012

La desgracia persigue a un menor de edad que se debate entre la vida y la muerte en observación de la sala de emergencia de pediatría del hospital Materno Infantil.

El infortunado niño, a quien los médicos le calculan unos 12 años de edad, presenta múltiples golpes en todo su cuerpo.

El menor fue ingresado al principal centro asistencial del país en estado crítico, fue remitido del hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí, El Paraíso.

El menor fue encontrado herido en una calle de ese sector oriental del país, fue auxiliado por el Cuerpo de Bomberos de la zona y llevado al hospital danlidense.

Posteriormente, al niño se le brindaron los primeros auxilios en ese centro asistencial, para luego remitirlo a la capital por la gravedad de sus lesiones.

En estado crítico

Los galenos de este hospital hicieron un llamado a la población de esa ciudad, ya que las condiciones en que se encuentra el menor son delicadas.

El médico residente, Julio Ochoa, explicó que “está politraumatizado, tiene múltiples fracturas en todo su cuerpo, en el cráneo, en el tórax, el brazo izquierdo y en ambas piernas”.

Como si esto fuera poco, su rostro está herido e inflamado por los golpes y sus ojos tienen moretones.

Sus pulmones comenzaron a fallar a causa de los múltiples golpes, sobrevive gracias a un respirador artificial.

“Venía ya entubado, con ventilación artificial, ya está con ventilador mecánico, lo recibimos bien inestable por los traumas severos que presenta tanto a nivel de cráneo como por las múltiples fracturas”, detalló Ochoa.

Venía sin un riñón

Los traumas no solo son a nivel externo y de sus huesos, sus órganos internos también presentan problemas.

“Sospechamos que tenga un trauma en la vesícula y el riñón”, dijo.

Agregó el galeno que al menor le falta un riñón. “El único dato que tenemos del paciente es que tuvo un procedimiento urológico anterior, ya fue intervenido, se observa a través de una radiografía, es que solo tiene un riñón”, mencionó.

Ochoa dijo que no se sabe con exactitud cuándo le fue extraído el riñón, pero “todavía tiene un catéter para canalizar la orina, ese aparatito nos indica que fue intervenido”.

Los galenos esperan que sus familiares acudan al hospital.