Sucesos

Honduras: Dos muertos y cuatro heridos por caída de muro

Este fue el saldo fatal que dejó un alud de tierra que cayó sobre cinco miembros de la familia Zepeda Martínez mientras departían.

FOTOGALERÍA
14.07.2013

El luto por las lluvias regresó la noche de ayer, cuando un muro colapsó sobre seis familiares mientras departían en una reunión en la salida a Valle de Ángeles, lo que dejó dos miembros fallecidos y cuatro heridos.

La lluvia que por una hora azotó la capital había cesado y después de observar un partido de fútbol, cinco integrantes de la familia Zepeda Martínez salieron a departir en el patio de la casa.

Todos se sentaron en torno al muro de la vivienda para observar el panorama, sin saber que la muerte les acechaba.

Mientras departían, un crujido en el muro seguido de un derrumbe soterró a todos en cuestión de segundos.

El reloj marcaba las 7:30 de la noche y los clientes de la chicharronera Los Nietos salieron despavoridos para ver qué había provocado aquel estruendo.

Al salir del lugar escuchaban los gritos de angustia de los cinco miembros de una familia sobre la que cayó una avalancha de tierra, piedras y pedazos de la loza de concreto.

La vivienda, ubicada contiguo al negocio, en el kilómetro 6 de la salida a Valle de Ángeles en la comunidad del Chimbo, sucumbió sin previo aviso.

Después de dos horas de pertinaz lluvia, el muro de piedra y cemento cedió inesperadamente, a pesar de tener instalado un sistema de respiradero.

Los heridos: Vilma Zepeda (23), Glenda Ondina Zepeda (22), Dania Maribel Zepeda (24), Maira Zepeda (35) y Mateo Zepeda (52), estaban tirados en el carril derecho del kilómetro 6 de la carretera que conduce a Valle de Ángeles.

Cristhian Saldívar, propietario de la vivienda donde departía la familia, asegura que de un salto bajó a socorrer a los heridos,

“Esto fue de pronto, siempre festejábamos a la orilla del muro, nunca nos había pasado, Nada... Dios mío”, gritaba.

En cuestión de minutos tres ambulancias de la Cruz Roja y un camión del Cuerpo de Bomberos se trasladaron a la zona.

Las primeras en ser rescatadas fueron Vilma y Glenda, acto seguido los socorristas levantaron del pavimento a Maira Zepeda, Mateo Zepeda y Dania Maribel Zepeda.

Los cinco heridos fueron trasladados al Hospital Escuela, todos presentaban heridas y contusiones en diferentes partes de su cuerpo.

Pero a las 8:30 de la noche se confirmó la muerte de Dania Maribel Zepeda Martínez.

El socorrista que la atendió detalló que la joven presentaba una profunda herida en la pelvis y debido a la pérdida de sangre se descompensó en el camino.

Mientras tanto en el lugar de la tragedia, los vecinos y socorristas buscaban desesperados a Benjamín Zepeda (30), quien había quedado soterrado y su cuerpo sin vida fue rescatado a las 11:00 PM.

“Él bajó a comprar unas cervezas, no había terminado de bajar las gradas cuando se vino el muro, le marcamos al celular y no contesta... tiene que estar bajo toda esa tierra, búsquenlo”, manifestaba desesperados Cristhian Saldívar.

Para rescatar el cadáver de Benjamín el Cuerpo de Bomberos utilizó excavadoras.

Inesperado

Según el relato de Emelina Martínez, madre del hogar, los individuos departían en la orilla del muro de la casa, como normalmente solían hacer.

“Señor, tú sabes que era una reunión en familia, por qué trajiste la muerte hasta mi casa. Padre salva a mis hijos y a mi esposo”, gritaba desesperada doña Emelina.

Después de varias horas de angustia. la señora tuvo que ser atendida en una ambulancia de la Cruz Roja por complicaciones en su presión arterial.

Los familiares y amigos la retiraron de la zona de la tragedia.

Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, informó que movilizaron varias unidades especializadas de rescate para retirar los escombros y socorrer a la victimas.

Los elementos de la benemérita institución perforaron lozas de concreto, cortaron vigas de hierro y cortaron un árbol para dar con el paradero de la persona desaparecida.

Pero todos sus esfuerzos fueron infructuosos, “seguiremos en la zona hasta limpiar todo y descartar que no haya ninguna víctima bajo los escombros”,
manifestó Triminio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias con actividad eléctrica
desde este sábado hasta el lunes en la zona norte, occidente, centro y sur de Honduras.

Por su parte, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde en tres zonas de los departamentos de Cortés y Atlántida.

La alerta se declaró en la zona baja de Baracoa, en Cortés; La Fragua y Ramal del Tigre, en Atlántida, en vista de que las lluvias caídas en el occidente del país, durante las últimas 24 horas, incrementó el nivel del caudal del río Ulúa.