Sucesos

Director de la Policía declara ante la Fiscalía

Bajo fuertes medidas de seguridad, el comisionado Ramírez del Cid rindió declaración sobre crimen de dos universitarios.

14.11.2011

El director de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, se presentó este lunes a la sede del Ministerio Público en Tegucigalpa para rendir declaración sobre el asesinato de dos jóvenes universitarios
a manos de policías el pasado 22 de octubre.

Ramírez del Cid llegó a eso de las 9:00 AM en cumplimiento de la citatoria emitida por la Fiscalía especial de Derechos Humanos, como parte de la investigación para esclarecer la muerte de Carlos David Pineda Rodríguez, estudiante de la Facultad de Derecho, y de Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

A su llegada, bajo fuertes medidas de seguridad, el comisionado expresó su disponibilidad para colaborar con las investigaciones.

Al igual que Ramírez del Cid, se espera en esta semana la comparecencia de otros cuatro altos oficiales de la Policía Nacional.

A la fecha, cuatro policías han sido procesados y enviados a prisión
por los delitos de abuso de autoridad y asesinato en contra los universitarios, mientras otros cuatro agentes y un oficial permanecen prófugos de la justicia. Todos estaban asignados al distrito policial 1-6 del barrio La Granja de la capital de Honduras.

Con el fin de ampliar la investigación, la Fiscalía abrió dos expedientes, para 'deducir responsabilidades a todos aquellos oficiales que participaron, ya sea a través de acciones u omisiones, en la obstrucción de las investigaciones', indicó a EL HERALDO la fiscal Sandra Ponce.

Asimismo, explicó que, de manera responsable, no se revelan los nombres de los indagados, para no obstruir las investigaciones.

Tags: