Sucesos

Denuncian a tres magistradas en SPS

Según el abogado denunciante, los magistrados habrían incurrido en la denegación y retardo en la justicia.

06.02.2014

Tres magistradas de la Corte Suprema de Justicia fueron denunciados este martes ante la inspectoría general del Poder Judicial de Honduras por suponerlas responsable de cometer el delito de denegación y retardo de la justicia.

Juan Carlos Sánchez, abogado de la parte afectada, declaró que las magistradas pertenecen a la Sala de Apelaciones de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

El profesional del Derecho afirmó que 'se denuncian hechos en cuanto a la denegación y retardo de la justicia por parte de estos magistrados en relación a darle cumplimiento efectivo e inmediato a una resolución de la Corte Suprema de Justicia'.

La resolución deja sin valor y efecto la presentación de una querella en contra de un empresario hondureño.

'En ese sentido ya tenemos prácticamente nueve meses sin que se le dé cumplimiento a dicha resolución', aseguró.

Las magistradas denunciadas en la Inspectoría de Tribunales son Neris Castro Flores, Martha Conde y María Magdalena Deras.

El proceso comenzó con una denuncia por el delito de prevaricato ante la Fiscalía contra la Fiscalía.

'A raíz de esta denuncia se levantaron varias actas notariales en dichos expedientes y en las cuales se pudo constatar que el juicio desde junio a finales de octubre estuvo prácticamente paralizado, sin ninguna actuación', explicó.

Dijo que cuando se denunció el hecho, pudo constatar posteriormente que se habían incluido folios de situaciones con fechas retrasadas. Estas irregularidades también fueron puestas en conocimiento del Consejo de la Judicatura para que sean investigadas.

'Consideramos que esta última denuncia que es documental, en la cual las actuaciones que ya obran en el expediente contrastan con actuaciones notariales que son totalmente diferentes, son motivos constatables y palpables de que existe una irregularidad y que el Consejo de la judicatura debe pronunciarse al respecto', expresó.

Este jueves, el Consejo de la Judicatura resolvió separar de su cargo al coordinador de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo
de Tegucigalpa.