Sucesos

Crimen de Plutarco Ruiz en El Pozo: autoridades revelan primeras hipótesis del ataque

El portavoz de la Secretaría de Seguridad detalló que de manera preliminar ya investigan al menos tres hipótesis sobre el ataque mortal contra Plutarco Ruiz dentro de la cárcel de máxima seguridad en Santa Bárbara
03.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las causas que motivaron a dos reos a asesinar a disparos a Plutarco Ruiz Rodríguez aún siguen sin ser esclarecidas, pero están en proceso de investigación.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, dijo este viernes que de manera preliminar ya investigan al menos tres hipótesis sobre el crimen registrado dentro de la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, localizada en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

“Ya hay un decomiso de un arma de fuego y hay dos individuos detenidos que ya estaban privados de libertad”, adelantó el comisionado.

Revelan la primera foto de la escena del crimen de Plutarco Ruiz en El Pozo

Agregó que “lo que necesitamos identificar en las próximas 72 horas de análisis que van a estar haciendo el departamento de homicidios es el móvil, el motivo por el cual le dieron muerte”.

Martínez Madrid adelantó que investigan si fue una operación pagada por el crimen organizado.

“Hay que saber si era una operación pagada por el crimen organizado, si estos individuos tenían una enemistad o si una tercera persona, desde fuera del centro penal, pudo haber, de una u otra forma, influenciado para que le dieran muerte a Plutarco”, explicó el comisionado de policía.

La investigación de las autoridades arrojará en los próximos días más detalles sobre el crimen de Plutarco Ruiz, uno de los hombres más poderosos y temidos de San Vicente Centenario, Santa Bárbara.

Autoridades revelan cómo dos reos mataron a Plutarco Ruiz en El Pozo

¿Ya identificaron a los asesinos de Plutarco?

Dos reos burlaron la seguridad de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, y mataron con un arma de fuego a Plutarco Ruiz, el asesino de Sofía Trinidad Alvarado y su hermana María José Alvarado, la ex Miss Honduras Mundo. Ambos ya fueron plenamente identificados.

“A pesar de que ellos ya están privados de libertad nosotros tenemos que hacer uso de mecanismos de seguridad, respetar los derechos humanos de las personas, a pesar de que ya son públicos los nombres de ellos, ya están en las redes sociales, por respeto nosotros no damos los nombres, pero se les va a hacer un juicio por homicidio”, aseguró Martínez Madrid.

El drástico cambio físico que sufrió Plutarco Ruiz desde su captura hasta su muerte

Ataque en el mismo módulo que mataron a Magdaleno

Dentro del “módulo Máxima 2” de la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, fue asesinado Plutarco Ruiz Rodríguez.

Según las autoridades penitenciarias, los homicidas de Plutarco Ruiz estaban recluidos en el módulo “Máxima 1”, pero se movilizaron hasta el módulo “Máxima 2”, donde estaba preso el oriundo de Santa Bárbara. Una vez ahí, lo acribillaron a disparos.

Fue en ese mismo módulo donde el 26 de octubre de 2019, el presunto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, quien se hacía llamar Magdaleno Meza Funez, también fue asesinado a manos de un grupo de hombres armados.

A Magdaleno lo asesinaron mientras estaba hablando con un custodio que estaba acompañado por al menos tres uniformados más.

Crimen de Miss Honduras y su hermana

El 13 de noviembre de 2014, las hermanas María José y Sofía Trinidad acudieron al balneario La Aguagua, en Santa Bárbara, al cumpleaños de Ruiz.

Durante la fiesta, las jóvenes decidieron bailar con otros muchachos que estaban en el lugar, lo que desató la furia de Plutarco, quien era novio de Sofía Trinidad.

Enseguida, “Paco”, como era conocido por los lugareños, desenfundó su pistola nueve milímetros y le infirió ocho balazos a su novia Sofía y 16 a la ex reina de belleza, María José.

Tras el brutal ataque, Plutarco amenazó a los invitados y dueños del balneario: “Al que hable, lo voy a partir”, aseguró. Horas más tarde, bajo las amenazas del sujeto, los dueños del balneario y su amigo Aris Maldonado le ayudaron a enterrar en una fosa clandestina los dos cuerpos a la orilla de un río.

Al no saber nada de las jóvenes, sus familiares comenzaron una desesperada y angustiante búsqueda que terminó con el macabro hallazgo de los cuerpos el 19 de noviembre.

Ese mismo día fue detenido Plutarco Ruiz y en abril de 2017 compareció en juicio oral y público donde fue hallado culpable del doble asesinato.

“Ruiz asesinó con odio y desprecio a las hermanas”, declaró una fiscal durante el debate.

En mayo de 2017 un tribunal de sentencias condenó a 45 años de reclusión a Plutarco Ruiz, castigo que cumplía en “El Pozo”.