La tranquilidad que caracterizaba al municipio de Esquías hasta hace unos años les fue arrebata a los vecinos con sangre.
Y es que los enfrentamientos armados se han convertido en la principal causa de muerte en la zona.
En las últimas horas cuatro personas fallecieron en un supuesto nuevo combate, del cual las autoridades policiales mantenían hasta altas horas de la noche del viernes un total hermetismo.
Lo que sí se informó a los medios de comunicación es que los fallecidos recibieron varios disparos en sus cuerpos, de diferentes calibres, situación que los llevó a perder la vida, se desconoce si los muertos eran de ambos bandos.
El suceso sangriento se registró en el caserío Pocitos, lugar donde según los vecinos las víctimas mortales retornaban de las labores del corte de café.
La localidad se encuentra a 40 minutos del centro urbano, por carretera de tierra, con zonas de difícil acceso para vehículos livianos.
En la comunidad residen unas 50 familias, en su mayoría de agricultores, que se mostraron consternadas al momento de registrarse el enfrentamiento.
De forma preliminar las autoridades policiales informaron que las víctimas respondían a los nombres de Mauro Reinieri Cáceres Chávez, de 29 años, conocido en la zona como Maurito.
También fueron reconocidos María Elizabeth Varela, de 26 años; Jesús Enrique Girón López, de 28 años; y Hernán Álvarez Lambur, de 54 años, estos dos últimos, según los pobladores de la zona, trabajaban como guardaespaldas de Maurito.
Las autoridades policiales de Comayagua -tras conocer el hecho- se trasladaron a la zona con la finalidad de identificar a los fallecidos e iniciar el proceso de investigación en torno al hecho sangriento.
Al momento de presentarse los elementos de la Policía Nacional y Dirección Nacional de Investigación Criminal en la comunidad iniciaron las investigaciones, pero aún no se detuvo a ninguna persona que fuese ligada al cuádruple crimen.
Los agentes policiales informaron que al llegar al caserío solo se pudo tomar algunas pruebas de los cuerpos de María Elizabeth Varela y de Jesús Enrique Girón López, ya que eran los dos cadáveres que aún permanecían en el lugar donde murieron, pues los otros cuerpos habían sido levantados por los dolientes y trasladados a sus casas.
En el departamento de Comayagua, de acuerdo con la Policía, se han identificado varias bandas delincuenciales que han ejecutado varios delitos en la zona y mantienen a los pobladores en constante zozobra.
Otros enfrentamientos
Los decesos provocados por disparos de armas de fuego han enlutado varias familias de Comayagua, entre ellas dos mujeres, una agente policial y una supuesta miembro de una banda en el municipio de San Luis Comayagua en septiembre del año pasado.
Entre los enfrentamientos más recientes aparece la muerte del exalcalde Wenrys Edelis Hernández Escoto, quien murió en un tiroteo, en el mes de enero, en un campo de futbol del centro urbano de Esquías. En el mismo hecho fallecieron otras tres personas.