Las autoridades migratorias estadounidenses anunciaron el arresto de 792 pandilleros o personas ligadas con estos grupos durante un operativo desplegado este mes en 150 ciudades estadounidenses y en Honduras enfocado en combatir el tráfico de personas.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) informó que la operación denominada Proyecto Nefario comenzó en febrero con labores de espionaje, evaluación de riesgos y la identificación de objetivos que permitió los arrestos practicados entre el 9 y el 21 de abril con la participación de 148 agentes de fuerzas internacionales, federales, estatales y municipales.
De los 637 detenidos, 479 enfrentan cargos criminales y 158 fueron arrestos administrativos. 210 tenían prontuario de crímenes violentos, 10 estaban solicitados por homicidio y 290 son extranjeros, dijo ICE en un comunicado.
Además de los 637 arrestos, otras 155 personas fueron detenidas por delitos penales estatales y federales o por infracciones migratorias. En este segundo grupo, 117 enfrentan cargos criminales, 58 tenían antecedentes de crímenes violentos, 38 arrestos fueron administrativos y 69 eran extranjeros.
El total de personas arrestadas incluyó a 720 hombres y 72 mujeres. El operativo permitió además el decomiso de 52 armas de fuego, 2,478 kilos de marihuana, 3 kilos de cocaína, 201,437 dólares en efectivo y 14 vehículos.
Mara Salvatrucha y Calle 18 son mencionadas como las principales pandillas trasnacionales, por sus vínculos con México y Centroamérica, además de sus metas financieras y de poder político.
En un informe del servicio de investigación del Congreso se afirmó que estas pandillas participan en actividades criminales asociadas normalmente con grupos criminales mejor organizados y más sofisticados.
Advierten además que miembros de la MS-13 y la 18 están vinculados a operaciones de contrabando humano y, por extensión, 'podrían utilizar sus habilidades y contactos criminales para introducir terroristas en los Estados Unidos'.
Rosario de crimenes
Entre los detenidos se mencionó a Carlos Alexander Melgar Andrade, de 22 años, un salvadoreño vinculado con la pandilla MS-13 en el condado Los Ángeles, California, y acusado de violación.
También Richard Paul Gonzáles, de 40, miembro de la Mexikanemi o pandilla Mafia Mexicana, detenido en el condado Bexar, Texas, por exposición indecente a menores y adultos.
Rodney Zaid Mejía, Pedro Meléndez y Héctor Villarreal, todos de 20 años, y Héctor Abarca de 21, además de Johnnie Sánchez de 31, integraban la pandilla MS-13 en Houston, Texas, y fueron detenidos y acusados de asociación mafiosa, tráfico de drogas y violaciones a la tenencia de armas de fuego.
Otros pandilleros detenidos pertenecían a los Hermanos Pistoleros Latinos de Laredo, Texas; Varrio Carson 13 del condado Los Ángeles y Valluco del condado Starr, también en Texas.