Zozobra y nerviosismo desataron en la ciudad una serie de comentarios y cadenas en las redes sociales y a través de celulares que aseveraban varios casos de niños que habían sido raptados de sus escuelas y luego aparecido muertos con dinero dentro de su cuerpo.
En la zona de la López Arellano se corrió el rumor de que se capturó a una mujer cuando llevaba raptados a dos pequeños y que estuvo a punto de ser linchada por los indignados pobladores, pero la Policía desvirtuó la información.
Sin denuncias formales
“Se capturó a una mujer en ese sector, pero fue por otro delito, nada que ver con el robo de niños. Se le detuvo por suponerla responsable de robo de celulares”, expresó Omar Sauceda, subjefe de la Policía en Choloma.
Sauceda indicó que el lunes recibieron un aproximado de 150 llamadas telefónicas de ciudadanos que aseguraron el rapto de menores. “No hay ninguna denuncia formal interpuesta en las postas que corresponden al municipio de Choloma del robo de niños. Hicimos un recorrido por las calles de la López Arellano, así como en las escuelas, y no se corroboró nada”, aseguró Sauceda.
Pobladores de San Marcos, Santa Bárbara, aseguraron ayer que se habían robado a tres niños. “Se envió un equipo de fiscales del Ministerio Público para que investigaran el caso, pero todo fue un rumor. No hay denuncias formales interpuestas en el Ministerio Públicos de robo de menores”, aseveró Elvis Guzmán portavoz regional.
Guzmán agregó que los fiscales y médicos forenses no han realizado levantamientos de cadáveres de niños en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, como la población lo ha dicho.
En Santa Cruz de Yojoa trascendió que un hombre en una motocicleta había robado varios niños de la escuela Arnulfo Cantarero López, pero el director del centro educativo de la jornada de la tarde, Geovani Hernández, dijo que no se ha extraviado ningún menor. “El rumor se va corriendo de voz en voz, pero es falso. De nuestro centro no se ha sustraído a ningún niño”.
La ciudadanía comentó que en la colonia Pineda de La Lima estaban velando a dos infantes que habían sido robados a sus madres y que les habían ultimado para extraerles sus órganos.
“Descartamos este tipo de información, no hemos recibido denuncias serias en ese sentido y se están patrullando los centros educativos de las colonias”, expresó José Alfredo Ponce, jefe de la Policía en el departamento de Cortés.
Telma Matínez, coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, aseguró que no han recibido denuncias de robo de niños para el tráfico de órganos. “A pesar de que existe un pánico colectivo en la sociedad, desconocemos de dónde han surgido esas aseveraciones”, expresó la fiscal.