Sucesos

Honduras: Bebé abandonada en la capital seguirá bajo el cuidado de la Dinaf

La pequeña fue trasladada con una familia de protección, mientras se logra esclarecer la situación legal de la presunta progenitora

FOTOGALERÍA
18.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Mientras no se garantice con prueba genética que la mujer que dejó abandonada a su hija en plena calle de la colonia La Rosa de Comayagüela es su madre biológica, el bebé continuará bajo el cuidado y protección de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Así lo confirmó la titular de esta entidad, Lolis Salas, quien manifestó que 'cuando el Ministerio Público nos remita la copia de la practica de ADN y donde se garantice que ella es la mamá inmediatamente la Dinaf va a proceder al reintegro de su familia'.

'Tenemos que garantizar y saber realmente si ella es la madre biológica de esta niña, entonces debemos de esperar un proceso', agregó.

La funcionaria puntualizó que el Código Penal vigente ya establece una pena para las madres que abandonan a sus hijos, la cual oscila de tres a seis años y aumenta cuando el abandono incurre en un maltrato mayor.

El pasado martes, la recién nacida fue dejada a la intemperie por su progenitora en un sector de la colonia La Rosa, donde efectivos de la Policía Nacional la encontraron en la vía pública, salvándola de cualquier peligro hasta de la muerte.

Posteriormente, se logró establecer la identidad de la presunta madre de la indefensa criatura como Gissela Lorena Escalante, quien reside en la colonia San José de la Peña y acudió a un medio de comunicación, donde brindó su testimonio y dijo que no recuerda nada al salir del hospital San Felipe.

Varios agentes policiales que hacían patrullajes encontraron a la criatura que auxiliaron de inmediato y le proporcionaron los cuidados hasta alimentación.

Varios agentes policiales que hacían patrullajes encontraron a la criatura que auxiliaron de inmediato y le proporcionaron los cuidados hasta alimentación.

Lea además: Madre abandona a bebé porque no tiene cómo mantenerlo

Proceso legal investigativo
'Lo que tiene que hacer de inmediato la madre es trasladarse al Ministerio Público, donde solicitará a Medicina Forense lo que es la aplicación de un ADN -prueba- y seguir con el proceso legal investigativo, de igual forma existen las evaluaciones psicológicas, físicas-mentales para verificar que está padeciendo un trauma postparto o una situación emocional y por eso dejó abandonada a esta niña', detalló Salas.

La pequeña fue enviada a un hogar de la Dinaf, específicamente a una familia de protección, mientras se esclarezca la situación legal de la madre biológica, destacó.

35 bebes

han sido abandonados en lo que va del 2016 en el territorio hondureño, según cifras de la Dinaf.

La abogada aseguró que 'aquí está en juego la vida del niño que entró en una situación de vulneración, riesgo, maltrato y no es posible que una persona gracias a los medios de comunicación se pudo dar cuenta que dejo nombre en el hospital San Felipe se avocó a reclamar un derecho'.

'Nosotros como Dinaf y Ministerio Público nuestro trabajo es garantizar los derechos de los niños y brindar esa protección inmediata', concluyó.

Le puede interesar: Cae madre de bebé abandonado en el Materno Infantil