Sucesos

Honduras: Más de 50 periodistas asesinados en diez años

El relator de la Libertad de Expresión de la CIDH expresó su preocupación ante la violencia que sufre la prensa en el país

04.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los asesinatos de más de 50 periodistas en diez años son un golpe a la libertad de expresión en Honduras, advirtió este jueves el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edilson Lanza.

'Más de 50 periodistas asesinados en la última década, nos tiene que llamar la atención', lo mismo que 'una cantidad de agresiones de todo tipo contra la prensa', afirmó el activista uruguayo en un discurso en un foro sobre la libertad de expresión.

Hablando ante unas cien personas en Tegucigalpa, el relator añadió que los asesinatos y las agresiones sirven para 'restringir la libertad de expresión'.

Lamentó la impunidad en que se mantiene la mayoría de los casos, que alienta los asesinatos de trabajadores de medios de comunicación porque solo cuatro casos han sido judicializados.

El hondureño Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que organizó el foro, reveló en un informe que han sido asesinadas 30 personas que trabajaban en noticiarios, tres en programas religiosos, 13 en entretenimiento, siete en actividades de apoyo en medios de comunicación, tres dueños de medios y dos en relaciones públicas, para un total de 58 personas ligadas a los medios de comunicación.

Lanza criticó también la cancelación de la frecuencia de la opositora TV Globo, por parte de la comisión gubernamental de telecomunicaciones alegando que dejó de pagar la licencia.

Indicó que debió darse facilidades al canal porque la suspensión de la licencia hace dos meses parece ser una restricción a la libertad de expresión.

También lamentó que en Honduras los delitos contra el honor sean tipificados en el ámbito penal en lugar de la jurisdicción civil como establece la normativa del sistema interamericano de derechos humanos.

El relator subrayó que todos los actos en contra de los periodistas o medios de comunicación tienen características 'inhibitorias' de la libertad de expresión.