Sucesos

Cae banda de Los Banegas, liderada por alcalde de Sulaco

Los ocho detenidos son acusados de cometer una serie de asesinatos entre los años 2010, 2011 y 2013, de asaltos a carros repartidores y autobuses y de hurto de ganado, entre otros delitos.
FOTOGALERÍA
22.10.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados ayer ocho hombres, entre ellos José Adalid González Morales, actual alcalde del municipio de Sulaco, Yoro.

En dos autobuses resguardados por elementos de Tigres, miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), unidades de Inteligencia de la Policía Nacional y la Fiscalía de Delitos contra la Vida fueron traslados a Tegucigalpa los supuestos integrantes de la banda de Los Banegas, presuntamente dedicada al sicariato, asalto a carros repartidores, robo de ganado y asaltos en buses interurbanos, entre otros delitos, según las autoridades.

Durante todo el recorrido de Sulaco hacia las instalaciones de la DPI en la capital hondureña, los autobuses fueron escoltados por vehículos de las instituciones que ejecutaron ocho de las 22 órdenes de capturas emitidas por los Juzgados con Jurisdicción Nacional, en contra de la presunta banda delincuencial.

El alcalde, de filiación nacionalista, es acusado por asesinato y asociación ilícita en perjuicio de Secundino Orellana y Medardo Romero.

A Pedro Banegas, Isidro Banegas, Calixto Banegas, Elías Galindo, Orlin Rosales y César Salgado, alias “Tolombo”, se les acusa por los asesinatos de Georgina Murillo, Sandra Cálix, Marco Tulio Rodríguez, Damacio Orellana, Carlos Hernández, Secundino Orellana Romero y Medardo Romero. Los crímenes se habrían cometido durante los años 2010, 2011 y 2013, según el informe policial. Mientras que Juan Pablo Banegas fue detenido en flagrancia por portación ilegal de armas.

El operativo

Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, declaró que “hace varios meses la Policía Nacional venía siguiéndole las pistas. Tres meses atrás la Policía Nacional había realizado una operación, se capturaron a siete integrantes de esta banda criminal, pero no se había logrado capturar al cabecilla, el alcalde José Adalid González”. Afirmó que la banda criminal que dirigía el alcalde despojó a varios pobladores de Sulaco de sus tierras y bienes.

Los allanamientos comenzaron a las 6:00 am, cuando 240 agentes de las diferentes unidades policiales y diez fiscales del Ministerio Público, ingresaron a las residencias de los detenidos ejecutando las órdenes emitidas por los Juzgados. En los operativos se decomisaron doce armas de fuego entre ellas: tres escopetas calibre 12 mm, dos fusiles, cuatro pistolas, cuatro revólveres, nueve teléfonos celulares, tres carros y dos motocicletas.

La movilización de 250 operadores del sector seguridad y justicia se realizó con la intención de ejecutar las 22 órdenes de captura, pero al no lograrlo las autoridades anunciaron que los operativos continuarán en los próximos días para detener al resto de integrantes. González Banegas es el segundo alcalde del departamento de Yoro capturado por sus supuestas acciones criminales. Arnaldo Urbina Soto, alcalde del municipio de Yoro, también por el Partido Nacional, fue capturado en el mes de julio.