Sucesos

Incautan 211 kilos de cocaína y capturan a un narco colombiano

La operación fue ejecutada por la Fuerza Naval y personal de Fusina en la playa de la comunidad de Cusuna y Punta Piedra, en el departamento de Colón, según el informe oficial.

FOTOGALERÍA
24.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Tras un cruce de fuego que duró mas de 20 minutos, elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) lograron la captura de un presunto narcotraficante de nacionalidad colombiana, además, incautaron 211 kilos de cocaína, armas y otras evidencias.

La información recabada por EL HERALDO establece que la operación fue ejecutada en el sector de Punta Piedra, Colón, donde las autoridades le dieron captura al colombiano Gerson Yake Joy. También decomisaron dos fusiles AK.47, munición, una lancha de 25 pies de eslora y otras evidencias.

Mientras tanto, otros miembros de la banda de narcotraficantes lograron darse a la fuga en medio del intercambio de disparos, por lo que equipos de Fusina continúan con operativos en la zona.

Operación antidrogas

Autoridades de Fusina informaron que el miércoles a las 10:00 de la noche se le dio persecución a una lancha tipo tiburonera de nombre Caribean Queen entre las comunidades de Cusuna y Punta Piedra, en el litoral del departamento de Colón.

El resultado inicial fue el decomiso de cinco fardos de droga y la lancha, ya que en la persecución los narcotraficantes la dejaron varada en la playa para darse a la fuga internándose en los matorrales.

Mientras escapaban, los delincuentes siguieron disparando con armas de grueso calibre contra la tripulación de la lancha de la Fuerza Naval, produciéndose un intercambio de disparos que duró aproximadamente 20 minutos obligándoles a dejar abandonados los cinco paquetes de cocaína.

De inmediato los navales empezaron a rastrear la zona con apoyo de personal del escudo terrestre de Fusina, que tiene su sede en Colón, en busca de los prófugos y de más droga que pudieron dejar abandonada en la Playa.

Según lo informado por Fusina, ese tipo de operaciones las ejecutan con el apoyo de diferentes agencias de inteligencia con el fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Ya en horas de la tarde el portavoz de Fusina, Santos Nolasco, confirmó que se contabilizaban 11 fardos que contenían un total de 211 kilos de supuesta cocaína, dos armas, tres cargadores y la lancha decomisada, más la detención de Gerson Yake Joy de nacionalidad colombiana.

Las autoridades presumen que la lancha salió del sector de La Mosquitia y que su destino final era Colón, donde se realizaría la entrega de la supuesta droga.

Según fuentes de Fusina, hasta ayer no se había reportado personas heridas de ninguno de los bandos.

La lancha y las otras evidencias serán remitidas al Ministerio Público para seguir con el procedimiento legal.

El vocero de Fusina, Nolasco, confirmó que un equipo del Ministerio Público se desplazó a la zona a realizar las diligencias correspondientes y poner a la orden del tribunal correspondiente al detenido.

Mientras tanto, unidades de inteligencia de Fusina realizan un trabajo encubierto en el lugar orientado a identificar y capturar a los miembros de la banda de narcotráfico que se dieron a la fuga.