Sucesos

Operación Colibrí para capturar al alcalde de Jocón deja 17 detenidos

Según las autoridades, el objetivo era la desarticulación de la banda criminal denominada Los Solís, encabezada por el alcalde liberal del municipio de Jocón, Santos Elvir.

FOTOGALERÍA
06.08.2015

Yoro, Honduras

Un total de 29 allanamientos fueron realizados este jueves por distintas unidades de la Policía Nacional y el Ministerio Público que participaron en la Operación Colibrí, ejecutada en diferentes zonas del municipio de Jocón, Yoro.

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida informó que el objetivo era la captura del alcalde Santos Gabriel Elvir Arteaga, quien sería el cabecilla de la banda criminal denominada Los Solís, responsable de delitos de sicariato, robo de ganado y asesinatos.

En las operaciones participaron 150 elementos de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), DNIC, Comando Cobras y la Tropa Integral Gubernamental y Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Según el ente acusador, el pasado 27 de marzo ese grupo delincuencial fue el responsable del asesinato del regidor municipal Wilmer Jeovanny Puerto Fúnez y sus empleados José Octavio López Pérez, Chelber Alexander Ramos Fúnez, Edil Marel Almendárez Martínez y Pedro Enrique Almendárez Martínez, y resultaron heridas dos personas más.

Allanamientos

Las operaciones comenzaron a las 6:00 AM cuando de manera simultánea los agentes policiales y fiscales allanaron las instalaciones de la alcaldía municipal y la vivienda del alcalde quien tiene orden de captura por presuntos nexos con el crimen organizado, informaron las autoridades.

Al no encontrar al alcalde en su domicilio se procedió al allanamiento de otras casas donde se sospechaba podría estar, pero luego se confirmó que el edil había abandonado el municipio.

Durante las acciones de los agentes se logró la aprehensión de seis de los integrantes de la organización criminal, los cuales tenían orden de captura, entre ellos: César Luciano Martínez Velásquez, acusado por los delitos de robo de ganado y asesinato; Ely Isabel Martínez Sandoval, acusado de asesinato y robo de ganado; Héctor Omar Quezada Troches y Pedro Lucano Martínez Troches, ambos acusados por homicidio.

Douglas Darío Sandoval, acusado por asesinato y portación ilegal de armas; y Tito Juan Solís Pérez, acusado por asesinato.

Asimismo se informó de la captura de dos personas sospechosas de cometer distintos delitos y nueve para su proceso de investigación, en total fueron 17 las personas detenidas.

Durante los allanamientos también se decomisaron cuatro escopetas, dos rifles, dos pistolas automáticas y un revólver, sumando en total nueve.

Según las autoridades, la banda criminal ha operado en ese municipio desde hace varios años, pero por temor no había sido denunciada por la población.

Crímenes de impacto

Según las autoridades policiales, desde hace varios años en ese municipio se han registrado una serie de crímenes selectivos como el asesinato del alcalde Nelson Portillo en 2009.

Mientras que un regidor de la actual administración municipal fue asesinado en un sector de ese municipio.

La banda Los Solís estaría ligada a varios crímenes que han consternado a la población, que fue la razón para que brindaran la información de las autoridades quienes a través de acciones de vigilancia y seguimiento lograron constatarla y así solicitar las órdenes de captura para los integrantes de la misma.

Después de su arresto los presuntos delincuentes fueron trasladados a San Pedro Sula, Cortés, para ponerlos a la orden de los Juzgados con Jurisdicción Nacional que emitieron su orden de captura.

Mientras tanto las autoridades continúan con las operaciones para ubicar y capturar al alcalde Santos Elvir, quien ganó la reelección por el Partido Liberal en el pasado proceso.

Durante las operaciones las autoridades también allanaron la casa de campo de alcalde en donde decomisaron dos vehículos de lujo.