Sucesos

Agentes de Fusina capturan a Ramón Sarmiento, alcalde de Juticalpa

El funcionario fue presentado al Juzgado con Jurisdicción Nacional por suponerlo responsable de los delitos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas y munición de uso no comercial.

FOTOGALERÍA
04.06.2015

Tegucigalpa, Honduras
Esposado y custodiado por equipos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) llegó a la capital el alcalde Daniel Ramón Sarmiento.

Las autoridades lo suponen responsable de los delitos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas y munición de uso no comercial, así como de uso de documentación pública falsa. El funcionario municipal fue capturado tras dos allanamientos ejecutados por equipos de Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) de la Policía Nacional, en Juticalpa.

Estas unidades de seguridad integran la Fuerza de Seguridad Interistitucional Nacional (Fusina), los que en las últimas semanas han realizado varios allanamientos en la ciudad de Juticalpa.

Captura

Según el informe de Fusina, la captura se efectuó a las 10:40 de la mañana en atención a una orden emitida por el Juzgado de Letras de Competencia en el Territorio Nacional en Materia Penal.

Tras su captura, Sarmiento fue trasladado a la capital en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) bajo estrictas medidas de seguridad, y fue presentado ante un juez con Jurisdicción Nacional para continuar con el procedimiento legal y se pueda determinar su culpabilidad o inocencia.

El detenido durante tres periodos consecutivos ha sido reelecto como alcalde de Juticalpa, bajo la bandera del partido Nacional. En la zona de la captura se desarrollan acciones bajo la Operación Confianza, informó el coronel Santos Nolasco. Tras ser bajado de la aeronave en el Campo de Parada Marte en la carretera que conduce a Mateo y subido a una patrulla de la PMOP; Sarmiento Escobar aseguró que “yo no tenía ningún arma, solo una, no tenía más” y que la misma fue registrada legalmente.

Prosiguió sentirse tranquilo y que en todo momento las autoridades “me han tratado bien”. De acuerdo con Sarmiento por ser funcionario público “A esto estamos expuestos siempre, pero no hay ningún problema”.

Decomiso de armas

El coronel Tito Libio Moreno, comandante de Fusina en Olancho, informó que en la comunidad se ejecutaron allanamientos en cuatro casas con apoyo de la Fiscalía, en una de las cuales se encontraba el edil de Juticalpa, Sarmiento Escobar.

Durante los cateos en las viviendas, los uniformados incautaron 18 armas de grueso calibre, entre las que se detallan ocho fusiles AK-47, cuatro pistolas automáticas, dos revólveres, miniuzi, escopetas, un fusiles Fall y granadas de fragmentación, entre otras evidencias.

En la acción participó un equipo de Inspecciones Oculares de la PMOP y fiscales del Ministerio Público, según dijo el oficial. A este armamento se suman otras armas decomisadas el 18 de mayo pasado tras allanamientos realizados en varias casas de la misma ciudad. Entre los inmuebles cateados estaba la de Sarmiento Escobar, la de su tío Ulises Sarmiento, y las de su hijo Rafael Sarmiento, entre otras.

Moreno confirmó que esas armas tenían permisos de portación falsos.

Las acciones policiales han continuado en los municipios de Santa María del Real, Catacamas, San Francisco de la Paz y Dulce Nombre de Culmí, en el mismo departamento.