Sucesos

Mujeres en pandillas, un fenómeno social en incremento en Honduras

Solo las féminas que alcanzan alto rango dentro de las organizaciones criminales son destinadas a la venta de droga, traslado de armas, cobro de extorsión, sicariato o señuelos para atraer blancos.
FOTOGALERÍA
16.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

La participación de mujeres en crímenes es un fenómeno social que va en incremento en Honduras. Informes de organizaciones no gubernamentales cifran la pertenencia de féminas en maras y pandillas en al menos 20%; sin embargo, estos datos no han sido confirmados por fuentes oficiales.

La adhesión de mujeres a bandas criminales no es una novedad y se afirma que desde antes de 2012 comenzaron a subir de rango en estas estructuras, las que en muchos casos han llegado a liderar.

Sin embargo, se estima que la mayor cantidad de miembros del sexo femenino están en la Mara Salvatrucha y Pandilla 18, dos de los grupos delincuenciales con más integrantes.

En estas organizaciones ilícitas, las mujeres suelen ser reclutadas para labores domésticas como lavar ropa, cocinar y cuidar de los hombres. Pero aquellas que alcanzan un rango más alto, generalmente son asignadas a otras acciones como la venta de droga, 'banderear' (vigilar ante posible presencia de la policía o grupos rivales), traslado de armas, cobro de extorsión, sicariato o señuelos para atraer blancos.

Estos son algunos de los casos que han sido dados a conocer ante los medios de comunicación, los cuales reseñamos a continuación:

'La Diabla', ex pandillera de la 18

Foto: El Heraldo

El caso de María Isabel Martínez, alias “La Diabla”, es uno de los más sonados en Honduras. Fue capturada en un operativo dirigido por el exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, cuando se endurecieron las leyes contra los miembros de maras y pandillas.

Aunque fue condenada a 17 años de cárcel por tráfico de drogas, su defensa presentó varios recursos y logró que la pena le fuera rebajada a seis años.

También fue procesada por asesinato y asociación ilícita, pero en los dos juicios orales fue declarada inocente por falta de pruebas.

+ En el corazón de 'La Diabla'

'La Camu', capturada por extorsión y asesinato

Foto: El Heraldo

En noviembre de 2014, en una operación conjunta con elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó a Nelly Suyapa López Hernández, alias 'la Camu', buscada por el delito de asesinato.

La peligrosa pandillera fue aprehendida junto a tres de sus compinches, cuando llevaban tres rapiditos que habían quitado por la fuerza a sus propietarios en la colonia Flor del Campo para trasladar personas al sepelio de un supuesto pandillero.

Cae 'alondra' de la 18

Foto: El Heraldo

Una presunta cabecilla de la pandilla 18 con el rango de “alondra”, el más alto que una mujer puede alcanzar dentro de la asociación ilícita, fue capturada en un fuerte operativo ejecutado por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y unidades especiales de la Policía en febrero pasado.

Karen Vanesa Alfaro es investigada por extorsión y robo de vehículos, además se constató que tiene antecedentes penales por robo de carros, allanamiento, asociación ilícita, uso indebido de uniformes e insignias policiales.

'La Lobacha', entregada por sus compañeros

Foto: El Heraldo

Una jovencita de apenas 17 años fue capturada el martes recién pasado en la capital de Honduras, luego de participar en el asesinato de un taxista, dirigiéndolo hasta el sitio donde los esperaban los sicarios que perpetraron el crimen.

Sin embargo, tras cometer el crimen los pandilleros huyeron del lugar, dejando abandonada a su cómplice, que recibió un disparo en la pierna durante el ataque al ruletero.

Las autoridades explicaron que en otras ocasiones, ellos se llevan a sus compañeros que resultan heridos en ese tipo de situaciones, por lo que una de las hipótesis es que fue entregada a la policía.

Durante los tres días en que estuvo hospitalizada tras el ataque, permaneció con custodia policial las 24 horas del día para evitar que se fugara nuevamente, como lo hizo en el mes de enero al irse del Centro de Internamiento para Niñas Infractoras.

“La Lobacha” había sido detenida en dos ocasiones siempre por el delito de extorsión y será acusada además por tráfico ilícito de drogas, evasión de la justicia y asesinato.