Sucesos

Honduras: Incautan 20 bienes en La Ceiba y Tocoa

Los bienes incautados pertenecen al matrimonio conformado por Wilter Blanco y Dunia Melgar. También a sus testaferros.

FOTOGALERÍA
13.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado incautaron ayer unas 20 propiedades que habrían sido adquiridas con dinero producto del narcotráfico.

Los aseguramientos se realizaron de manera simultánea en los municipios de La Ceiba, en Atlántida; Olanchito, en Yoro, y Tocoa, Colón; en todos se contó con el apoyo de elementos de la Fuerza Naval.

Según comunicado de prensa emitido por el Ministerio Público, los bienes pertenecen a: Wilter Neptalí Blanco Ruiz, su esposa Dunia Elizabeth Melgar Paguada y otras dos personas, todos supuestamente vinculados en actividades ilícitas.

Información obtenida por la Fiscalía indica que “Wilter y su esposa lideran una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de drogas y realizan el trasiego de droga vía aérea utilizando avionetas bimotor con matrículas falsas y pistas clandestinas para luego ser trasladada vía marítima en lanchas”.

Los bienes

Las autoridades informaron que entre los bienes de mayor cuantía que incautaron se encuentra el Rancho Reguleto en Sonaguera, Colón.

En la comunidad de San Luis, jurisdicción del municipio de Olanchito, Yoro, se aseguró el Rancho Diana, ambos pertenecen al presunto narcotraficante, según el comunicado de prensa.

En La Ceiba fueron aseguradas Mariscos Blanco y Mariscos Diva Sea Food, esta última dedicada a la exportación de mariscos. También fueron incautadas varias cuentas bancarias, embarcaciones, viviendas y vehículos, entre otros bienes.

El MP informó que los aseguramientos son producto de las investigaciones realizadas a raíz de varias denuncias hechas por los pobladores de La Mosquitia, Gracias a Dios.

Según la denuncia de los misquitos, esa organización tiene nexos con los carteles de la droga en Colombia y Venezuela. En la acción, aparte del aseguramiento de los bienes del matrimonio conformado por Wilter y Dunia, se incautaron propiedades que pertenecerían a presuntos testaferros de la pareja.

Cómo operan

Según la Fiscalía, la pareja se encarga del trasiego de droga, la cual es llevada a La Mosquitia a bordo de avionetas con matrículas falsas, las cuales aterrizan en pistas clandestinas “aprovechando las planicies y el poco control policial”.

Al descargar la droga de la aeronave, la traspasan a lanchas rápidas y las trasladan a otras zonas mientras que se concreta su traslado final a Estados Unidos.

“La zona es controlada por la organización, que ha construido criques para ocultarse y no ser detectada, y carreteras para sacar con vehículos la droga”, explica el comunicado.

Con la construcción de estos puntos ciegos, los presuntos narcotraficantes han ocasionado deforestaciones a las áreas protegidas de la Biósfera del Río Plátano.

Las autoridades informaron que en el 2006 la DLCN y la Fuerza Naval incautaron a la organización criminal que supuestamente dirige Wilter ocho lanchas rápidas, las cuales se presume eran utilizadas para el trasiego de droga.

Se informó que los bienes asegurados serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).