Honduras

Detención judicial decretan a universitario por crimen de exfiscal

FOTOGALERÍA
21.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Detención judicial decretó un juez con Jurisdicción Nacional contra el estudiante universitario Kevin Joshua Solórzano Hernández, de 19 años, quien fue remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) por suponerlo responsable del crimen del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure Abdul.

Mientras tanto, familiares, compañeros de estudios y vecinos de la aldea El Chimbo realizaron una marcha y un plantón frente a la Fiscalía de Delitos contra la Vida, en la colonia San Carlos, para exigir su inmediata de libertad al asegurar que es inocente de los cargos que se le imputan.

Solórzano Hernández fue capturado el miércoles en horas de la tarde en su casa ubicada en un sector de la comunidad de El Chimbo, Santa Lucía, al oriente de Francisco Morazán, por un equipo de la Policía Nacional del Orden Público (PMOP).

El joven es considerado sospechoso de haber dado muerte al abogado Eguigure Abdul, ocurrido la mañana del martes 11 del presente mes en la misma comunidad donde fue interceptado por dos hombres no identificados, quienes lo ultimaron a puñaladas y balazos.

Un equipo de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) inició las pesquisas orientadas a identificar a los autores materiales del suceso sangriento.

Técnicos del cuerpo policial elaboraron retratos hablados de los criminales en base a la declaración de testigos protegidos con el fin de identificarlos y darles captura.

Como principal sospechoso del crimen, un equipo de la PMOP procedió a la detención de Solórzano Hernández, quien fue puesto a la orden del Juzgado con Jurisdicción Nacional, según informó el portavoz de Fusina, teniente coronel Santos Nolasco.

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) formalizó una acusación contra Kevin Joshua como sospechoso del crimen del exfiscal.

Tras recibir el informe de la Policía de Investigación en torno al hecho, la Fiscalía de Delitos contra la Vida interpuso el requerimiento fiscal ante el Juzgado Penal de Comayagüela por suponerlo responsable del delito de asesinato, informó el MP.

Solórzano Hernández fue puesto ayer a la orden del Juzgado, donde participó en una audiencia de declaración de imputado.

El juez conocedor de la causa le dictó la medida cautelar de detención judicial, por lo que fue remitido a la PNMAS Támara.

Asimismo, señaló la celebración de la audiencia inicial para el próximo martes, en la cual se aportarán las pruebas y el juez decidirá si el sospechoso continúa en prisión o es dejado en libertad.

Familiares confirmaron que el encausado es estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Logística el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), egresado del Instituto Nido de Águilas.

“Es inocente”

Decenas de familiares, vecinos y compañeros de estudios del joven realizaron un plantón frente a la Fiscalía de Delitos contra la Vida, donde exigieron que se haga justicia y que busquen a los verdaderos culpables del crimen.

“Queremos justicia para Kevin”; Liberen a Kevin, es inocente” fueron, entre otros, los mensajes que se pudieron leer en las pancartas.

El señor José Luis Solórzano, padre del muchacho, expresó que las autoridades no solo se equivocaron, sino que “están cometiendo un atropello contra la legalidad, ni siquiera tienen pruebas para capturarlo”.

Mi hijo, agregó, es una persona ejemplar, nosotros necesitamos respuestas prontas.

El acongojado padre aseguró que Kevin Joshua es un estudiante aplicado, que en dos años ha sacado 40 clases y que le faltan 17 para graduarse de ingeniero.

Aseguró que su familia, ni por parte de él ni de su esposa, nunca han tenido experiencias como la que viven actualmente, porque entre ellos no hay ninguna persona que se dedique a actos delictivos, mucho menos a sicariato.

Reiteró que su vástago ha sido un joven ejemplar con deseos de superación y aplicado en sus estudios, por lo que considera como una injusticia la acción de las autoridades.

Tags: