Sucesos

Honduras: Incautan 52 millonarias y lujosas propiedades a la familia Valle

Autoridades aseguraron en diferentes sectores de los departamentos de Copán y Cortés propiedades con excéntricos lujos, pertenecientes a los hermanos Valle, a quienes Estados Unidos los responsabiliza de traficar con droga.

FOTOGALERÍA
18.08.2014

Florida, Copán, Honduras

Dormitorios con baños equipados con jacuzzi y sauna, pasillos adornados con barandas de oro y bronce, viviendas dotadas de confortables piscinas, caballerizas y hasta un impresionante coliseo donde tocaban famosos grupos mexicanos, es parte de lo encontrado en las propiedades incautadas el lunes a los hermanos Valle Valle.

Se trata de Luis Alfonso, Miguel Arnulfo, Digna y Deisy Valle Valle, a quienes Estados Unidos los vincula con el tráfico de drogas.

En un enorme y simultáneo operativo, autoridades de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, elementos de la Policía Militar, Unidad de Investigación Sensitiva, Oficina Policial de Investigación Financiera y el Grupo Financiero de la Unidad de Privación de Dominio aseguraron ayer al menos 52 lujosos bienes a la familia Valle Valle, a quienes Estados Unidos los vincula con el tráfico de drogas.

Autoridades de la Fiscalía contra el Crimen Organizado informaron que entre los bienes se encuentran cinco haciendas, una agropecuaria, una ferretería, una empresa dedicada a la ganadería, un beneficio de café, varias casas de habitación, lotes de terreno y locales comerciales.

El informe establece que el Ministerio Público abrió un expediente investigativo contra los hermanos Valle Valle en 2011.

Esta familia quedó al descubierto luego que Estados Unidos lograra la captura de Digna Azucena y declarara como fugitivos a sus hermanos.

El operativo

Los bienes de los Valle fueron asegurados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Fue un grupo aproximado de 130 personas, entre agentes y fiscales, que salió de San Pedro Sula a las 2:00 AM y, luego de pasar por el Segundo Batallón de Artillería en Pinalejo, Santa Bárbara, donde se les unió un contingente de unos 170 efectivos de la Policía Militar del Orden Público, salieron rumbo a los lugares que tenían planeado allanar.

Según la Fiscalía, parte de los bienes asegurados estaban distribuidos de la siguiente manera: nueve bienes inmuebles y seis locales comerciales en el municipio de La Entrada, Copán; ocho propiedades en El Florido. En el sector de El Gritadero se incautaron otras seis propiedades.

En el departamento de Cortés también se aseguraron 16 bienes, entre ellos tres viviendas en la Residencial Trejo, una lujosa casa en la colonia La Pradera y una casa de playa en el municipio de Omoa.

Para ejecutar la operación tenían más de 48 horas de vigilancia, en las cuales no se observó ningún movimiento.

Al no tener respuesta a los llamados que hicieron para que los dejaran ingresar, los agentes y miembros de la Policía Militar ingresaron a los inmuebles escalando los portones y muros.

En ninguna de las residencias había gente y varias de ellas estaban vacías. En las haciendas tampoco había ganado ni caballos.

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado se indica que “los Valle tienen su centro operacional en los municipios de La Entrada, Copán; El Espíritu y en La Jigua, Copán.

“Hablar de los hermanos Valle en el occidente de Honduras es sinónimo de terror, poder económico, impunidad y corrupción”, indica parte del informe.

Opulencia

La opulencia en la que han vivido los hermanos Valle era tal que, además de su propio coliseo, tienen un corral con graderías para jaripeo y un club social.

Todas las viviendas tienen piscinas y áreas para reuniones dotadas de bares surtidos de bebidas de importación.

Los dormitorios principales de las residencias tienen jacuzzi, baños sauna y camas de madera de color.

Afuera de la lujosa hacienda asegurada en la aldea El Espíritu hay una estatua de bronce de gran tamaño de un caballo.

En el dormitorio principal de otra de las viviendas encontraron un estante de más de metro y medio de alto con cosméticos de marca internacional.

En una de las casas aseguradas hay un minihotel que los hermanos Valle tenían especialmente para atender a sus invitados especiales a las reuniones sociales.

En el minihotel hay un área para realizar bailes eróticos de mujeres.

Algunas de las viviendas tienen establos y amplios planteles para entrenar a caballos.

En algunas de las viviendas también se puede observar hermosos caballos blancos pintados en las paredes.

En otros ambientes como las salas de estar, los comedores y las recámaras tienen finos acabados con maderas preciosas.

Las estufas, hornos y refrigeradoras son de acero inoxidable.

Del techo de las viviendas cuelgan lujosas lámparas de varios estilos.

Los muebles también tienen detalles en madera.

En una de las viviendas también se incautó un estante con varios aparatos similares a los DVD y que aparenta ser un sistema de monitoreo de audio y video.

En otra de las propiedades, los fiscales detectaron que los cielos tienen doble fondo, por lo que ayer revisaban todas las residencias para verificar si hay cosas ocultas. Además encontraron máquinas para contar dinero.

Las autoridades no dieron a conocer a cuánto asciende el valor de los bienes asegurados ya que deben hacer un avalúo por parte de expertos financieros, ingenieros y arquitectos.

Huyeron

A pesar de que la operación de aseguramiento se encontraba supuestamente en secretividad, los Valle Valle habrían sido alertados de la operación, por lo que lograron sacar parte de sus pertenencias de algunas de las propiedades.

Vecinos del lugar manifestaron que los Valle hace dos meses se fueron del lugar y dijeron que a raíz de eso quedaron sin empleo unas 200 personas. Los Valle, según los moradores, se dedicaban a la producción de leche, engorde de ganado y producción de café.

El comandante regional de la Fusina, German Alfaro, dijo que el hecho de que algunas casas estuvieran vacías se debe a que la sorpresa estratégica se perdió a raíz de que se capturó a una de las hermanas de los Valle en Estados Unidos.

Alfaro manifestó que, según la información que ellos manejan, los Valle traspasaron algunas propiedades y las pusieron a nombre de testaferros.

Expresó que hay una decidida actitud del Gobierno de hacerle frente a las organizaciones del narcotráfico que operan en el país.

Explicó que la misión de ellos era entregarle a las autoridades de la OABI los bienes para el trámite del aseguramiento.

Golpes al narcotráfico

El 27 de Julio pasado, personal de la DLCN, Fusina, Policía Militar, Fuerzas Armadas y Ministerio Público allanaron e incautaron en el municipio de Yoro varias propiedades que pertenecerían a una organización criminal que opera en la zona norte de Honduras.

De acuerdo a Fusina, la banda delincuencial que se dedica al narcotráfico, sicariato, robo de vehículos, habilitación de narcopistas, desplazamiento forzado de personas y daños al ambiente, sería dirigida por el alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

Urbina Soto se encuentra en prisión al igual que sus dos hermanos: Mario Roberto y Miguel Ángel Urbina Soto, luego que un juez con jurisdicción nacional resolviera dictar auto de formal procesamiento en su contra por los delitos que se les imputan.

Una operación similar a la efectuada en Yoro tuvo lugar el jueves pasado cuando el Ministerio Público, con apoyo de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), intervino la alcaldía de Choloma, Cortés, por denuncias de supuestos actos de corrupción.

El edil de dicha comunidad, Leolpodo Crivelli, está siendo investigado por las autoridades por los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y nexos con el crimen organizado.

Las acciones de allanamiento realizadas en el marco de la operación Sindaco incluyeron varias viviendas y propiedades del alcalde Crivelli, de filiación liberal, ubicadas en el sector de Versalles, la López Arellano y una hacienda en aldea Los Caraos.

Tags: