Sucesos

Detenciones y decomisos en inicio de Operación Morazán en Honduras

Los operativos son realizados por elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en las zonas más conflictivas del territorio nacional.

FOTOGALERÍA
28.01.2014

Por tierra y aire inició ayer la Operación Francisco Morazán, de forma simultánea en la capital y en San Pedro Sula. El resultado final fue de más de 30 detenidos, el decomiso de armas y otras evidencias.

Las acciones son ejecutadas por una fuerza interagencial conformada por la Policía Militar, Policía Nacional, la fuerza TIGRES, otras unidades de las Fuerzas Armadas, la Dirección de Migración y Extranjería, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público.

Pelotones de soldados y policías preventivos, así como equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y otras unidades de inteligencia se movilizaron a partir de las 6:00 de la mañana por diferentes barrios y colonias capitalinas en busca de inadaptados sociales que se dedican a sembrar el terror.

La mayor presencia de efectivos se pudo ver en el barrio Bella Vista, donde ejecutaron allanamientos en varias viviendas con el fin de desarticular bandas criminales integradas por mareros y delincuentes comunes.

Los operativos fueron reforzados con tanquetas, comandos del Ejército y un equipo del Escuadrón Antibombas, entre otras unidades.

Mientras los militares y policías operaban por tierra en la parte más alta del barrio Bella Vista, un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevolaba la zona con el fin de alertar desde el aire sobre movimientos irregulares que se pudieran observar, según dijo un oficial.

Otro fuerte contingente de uniformados y elementos de inteligencia vestidos de civil saturaron los principales mercados de Comayagüela, donde ejecutaron allanamientos en hospedajes y cuarterías que sirven de refugios de pandilleros implicados en diversas actividades ilícitas como extorsiones, venta de drogas, sicariato y asaltos, entre otros, según confirmó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández.

Mientras tanto, en puntos estratégicos instalaron retenes donde realizaron registros de vehículos, motocicletas y pidieron documentos a los transeúntes.

Además, se pudo observar la movilización de comandos y tanquetas del Ejército por bulevares, así como en colonias capitalinas que son consideradas conflictivas.

El centro de acopio de detenidos y evidencias decomisadas fueron las canchas deportivas del barrio El Obelisco, en donde estuvieron presente altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para supervisar los resultados.

Los allanamientos se extendieron hasta las horas de la tarde por parte de la DNIC y fiscales del Ministerio Público con apoyo de la Fiscalía.

En la séptima avenida de Comayagüela inspeccionaron una cuartería que, supuestamente, ha sido utilizada como centro de tortura, según comentó Hernández.

También en San Pedro Sula hubo operativos en varias colonias sitiadas por miembros de pandillas, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía honrada.

Las acciones se realizan por instrucciones dadas por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández durante la toma de posesión.

Resultados

Como resultados preliminares, los portavoces de las unidades involucradas en las operaciones informaron sobre 12 personas detenidas hasta ayer a las 10:00 de la mañana, el decomiso de cinco motocicletas, una pistola de juguete y otras evidencias.

El oficial Hernández dijo que el objetivo de todo es el decomiso de armas, drogas, capturar a personas que tienen cuentas pendientes con la justicia.

Según el vocero policial, las personas detenidas fueron llevadas al centro de acopio para efectos de investigación con el fin de determinar si están implicados en delitos.

Sobre la fuerza TIGRES explicó que es una unidad con una preparación técnica-científica, la primera fase ya concluyó.

Agregó que el proceso de preparación continuará y tiene que ver con el trabajo contra el lavado de activos, la extorsión, narcotráfico y secuestro, entre otros.

“Todos estos delitos que tienen que ver con la parte tecnológica que requieren conocimientos tecnológicos, TIGRES tiene esa responsabilidad”, expresó.

Reveló que, precisamente, donde se efectuaron los allanamientos, la unidad TIGRES se desplazó a participar de las acciones.

Detalló que cada institución desempeña una función específica y que en el caso de Migración su presencia en los operativos se debe a que en hoteles pueden haber personas extranjeras implicadas en actividades ilícitas como trata de personas, entre otras. Confirmó que en la operación de ayer participaron mas de mil efectivos de todas las instituciones que conforman la Fuerza Interagencial.

Por su parte, el mayor Santos Nolasco Guifarro confirmó que en la capital se operó en el barrio Bella Vista, Sipile y en los mercados con el saldo de 31 capturados para efectos de investigación, más el decomiso de cinco motocicletas, dos vehículos y otras evidencias. Mientras tanto, en San

Pedro Sula los operativos se realizaron en las colonias Sandoval Sorto, Reparto, Lempira y La Pradera, donde decomisaron tres armas de fuego.

Confirmó que en el negocio de un chino ubicado en los mercados de Comayagüela decomisaron 58 botellones con adulteración, ya que los llenaban con agua de la llave y les colocaban el sello de una empresa envasadora. El oficial de las Fuerzas Armadas exhortó a la población a que apoye los operativos de lucha contra la delincuencia común y organizada a través de sus denuncias.

Confió que la presencia policial y militar se podrá ver en las unidades del transporte urbano, así como en puntos conflictivos de las principales ciudades.

“Nosotros contamos con un mapeo de las zonas con alta incidencia delictiva y vamos a estar entrando, pero en base a una planificación, no será algo al azar”, prosiguió.

Señaló que la extorsión es uno de los delitos que más afecta a la población, por lo que “también vamos a buscar la manera de combatirlo y, definitivamente, vamos a diseñar las operaciones y estrategias”.