Sucesos

Honduras: aseguran 80 bienes valorados en 16 mil millones de lempiras

Según las autoridades hondureñas, los bienes son propiedad de los integrantes de la banda de “Los Cachiros' ligada a actividades de narcotráfico y crimen organizado.

FOTOGALERÍA
19.09.2013

Autoridades de la Policía Nacional, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas de Honduras aseguraron este jueves 80 bienes sospechosos de actividades ligadas con el crimen organizado valorados en más de 10 mil millones de lempiras.

El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, informó que estos bienes inmuebles pertenecerían a personas ligadas a actividades de narcotráfico y crimen organizado.

Los bienes están distribuidos en las ciudades de San Pedro Sula y Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés; así como en Tocoa y Bonito Oriental, en Colón.

Y su valor sobrepasa los 500 millones de dólares, unos 10 mil millones de lempiras, según reveló la embajadora de Estados Unidos en su cuenta de twitter.

El 'Tigre' Bonilla dijo que esta operación forma parte de la 'planificación estratégica y la línea directa de la Secretaría de Seguridad' en contra de las bandas criminales y el crimen organizado.

'Hemos identificado no solo a esta, sino a varios organizaciones que están vinculadas a este tipo delitos en nuestro país, Centro América y
Latinoamérica', dijo Bonilla.

Además resaltó que hay 'un compromiso interagencial y transnacional' para desarticular estas bandas criminales.

En ese sentido, explicó que se trabajan conjuntamente entre los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y otras instituciones para detener a estos grupos.

El director policial resaltó el apoyo que brinda el gobierno de Estados Unidos con tecnología, capacitación y demás áreas que complementan los esfuerzos en la lucha contra la narcoactividad.

'Este ha sido un trabajo sistemático, que comenzó con actividades de inteligencia, investigación financiera y de lavado de activos,
donde se han puesto en vigor todas las capacidades que tiene el Estado para una operación exitosa', expresó Bonilla.

Agregó que 'el Estado no está dormido', ya que por instrucciones del presidente Porfirio Lobo, a través del Consejo de Defensa y Seguridad, se está tratando de dar respuesta a la demanda de seguridad de la población hondureña.

Asimismo dijo que las unidades especializadas de las Fuerzas Armadas están listas para apoyar en el momento que sean requeridos para unirse a la lucha contra estas bandas criminales.

Bonilla reiteró que se atacará de manera frontal a todos aquellos grupos criminales que atenten contra la seguridad del Estado de Honduras.

Los bienes

Fuentes ligadas a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado informaron que siete de los bienes inmuebles asegurados ya fueron entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El proceso que llevó a los aseguramientos de este día comenzó en 2006 a través de la operación Neptuno.

En total fueron asegurados 80 bienes inmuebles, 64 cuentas bancarias, a plazo fijo, en lempiras y en dólares, cuentas de cheques, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro establecimientos comerciales, detalló el portavoz de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado Carlos Vallecillo.

Entre los establecimientos que fueron asegurados se encuentran el zoologico Joya Grande, el hotel Posada del Rey, la empresa Ganaderos y Agricultores del Norte (GAN), minera Mi Esperanza, hotel El Encanto, empresa de transporte Brisas del Aguán y servicios especiales de seguridad (Sesco), entre otras.

Joya Grande, minera Mi Esperanza y GAN fueron señalados este jueves por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como negocios ligados al crimen organizado.

Con el aseguramiento, el Ministerio Público está garantizando que los bienes no serán vendidos, permutados o traspasados a otra persona.

Este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a siete miembros y cinco empresas ligadas con la banda criminal de “Los Cachiros”,

OABI

Por su parte la OABI, a través de un comunicado de prensa, informó que de los bienes asegurados bajo su administración se encuentran 'cuatro bienes inmuebles junto con su menaje, ubicados en el departamento de Colón y un bien inmueble con su menaje en Santa Cruz de Yojoa, Cortés'.

Indica que a partir de la fecha esa oficina es la responsable 'por velar por la adecuada preservación y administración de los bienes de valor económico relevante incautados y puestos a la orden de la misma, con el objeto de mantener en el mejor estado posible los bienes y de esta manera asegurar los derechos constitucionales como la propiedad privada y la función de la misma'.

En el comunicado se explica que la OABI que los bienes permanecerán bajo su administración hasta que el Poder Judicial emita una sentencia definitiva en la cual se podría resolver: 'Proceder a la devolución de los bienes si así se ordena u, o de la distribución de los bienes conforme al artículo 78 de la Ley Sobre Privación si fuesen declarados en comiso'.