Sucesos

Allanan lujosa vivienda en norte de Honduras

En una vivienda valorada en 20 millones de lempiras, las autoridades policiales incautaron prendas con jade, plata y zafiros incrustados. También se halló una cubayera blindada.

FOTOGALERÍA
09.01.2013

Las piezas del rompecabezas comienzan a calzar y cada vez el panorama es más sombrío.

El hallazgo del arsenal encontrado por la Policía el fin de semana anterior en Choloma fue la pieza clave que comenzó a esclarecer la estructura criminal dedicada al tráfico de armas y lavado de activos.

En un seguimiento del caso se efectuó un allanamiento en una lujosa residencia en la colonia Bella Vista, en San Pedro Sula, lo que puso al descubierto las excentricidades en que se manejan este tipo de bandas.

La operación se llevó a cabo en una vivienda valorada en más de 20 millones de lempiras. Este es el tercer golpe que asesta la Policía al crimen organizado en menos de una semana.

Joyas, fajas, adornos y monturas de oro y plata, cubayeras blindadas, pinturas de alto valor, 50 pares de botas al estilo vaquero con incrustaciones de zafiro y armas eran parte de las evidencias que asombradas encontraban las autoridades en el interior de un compartimento falso construido en una habitación blindada.

El allanamiento

A las 6:00 am, el desplazamiento de unidades y ambulancias policiales, que recorría la zona exclusiva ubicada en la 5 calle, 34 avenida de la residencial Bella Vista, acordonó una lujosa residencia en cuyo interior las autoridades buscaban a personas vinculadas con el tráfico de armas.

“El caso de las armas en Choloma se había documentado y nos vinculaba a personas que se tenía información se encontraban en la vivienda, pero el objetivo no fue encontrado. Solo se logró detener a tres guardias”, informó Leonel Sauceda, jefe de la Policía Metropolitana No. 2.

Las autoridades no revelaron la identidad del propietario de la residencia ni de las personas que estarían ligadas en el decomiso del arsenal.

“El nombre de la persona a la que pertenece la vivienda no lo podemos brindar porque al final no es el verdadero propietario, es un prestanombre que utilizan como testaferro; será hasta que finalice todo el proceso investigativo que estaremos en capacidad de determinar quién es el verdadero dueño de la propiedad”, dijo Sauceda.

En el registro la Policía encontró una habitación completamente blindada, que les resultaba imposible abrir. Después de dos horas de fallidos intentos de entrar en la habitación pidieron ayuda a los bomberos, quienes con un equipo especial lograron abrir el lujoso cuarto.

“Tenían una puerta completamente blindada, las ventanas con un blindaje de unas cinco pulgadas en los vidrios, toda la estructura estaba bien asegurada”, dijo uno de los investigadores.

En el interior las autoridades encontraron un compartimento oculto ubicado en el fondo de una pared, atrás de un clóset, donde además había dos cajas fuertes.

Costosos artículos

Conforme el registro avanzaba se encontraban artículos de alto valor que el propietario de la vivienda mantenía como parte de las excentricidades a las que acostumbraba, cosas que, asegura la Policía, nunca se habían visto en Honduras.

Fajas y monturas con detalles de oro y plata, adornos de caballo elaborados en jade, oro y plata, pinturas en alto relieve de alto valor, armas, entre ellas una ballesta con detalles de flechas, y una colección de 50 pares de botas vaqueras, algunas de ellas con incrustaciones de zafiro, llamaron la atención de fiscales y policías.

“Todo lo decomisado fue hallado en un compartimento secreto dentro de un cuarto blindado con una puerta de acero, en cuyo interior estaban las armas, joyas preciosas, fajas totalmente de oro y una serie de evidencias más que demuestran los caprichos que estas personas tienen para mostrar su poder”, expresó Sauceda.

La pasión por los caballos del dueño de la vivienda era notoria, ya que en cada artículo encontrado sobresalía este animal, por lo que las autoridades interpretaron que era uno de los elementos favoritos que grababa en todo lo que poseía en la vivienda.

Las denuncias de las ciudadanía han sido claves para que la Policía aseste duros golpes al crimen organizado. El miércoles anterior la persecución contra miembros de la Mara 18 neutralizó el operar de uno de los grupos más temidos por la sociedad. El hallazgo del arsenal y ahora los allanamientos de viviendas son parte de las acciones que no pararán, aseguran.

“No hay compromisos con nadie, la Policía seguirá en esta ruta, comprometida con la seguridad de los hondureños. Estamos trabajando para que las operaciones de las estructuras criminales y delincuencia común sean contrarrestadas y estamos ganando la confianza de nuevo en la institución”, expresó Juan Carlos Bonilla, jefe policial.

La lujosa residencia será incautada junto con el inventario de bienes por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Hoy los operativos continúan y desde tempranas horas se realizarán allanamientos en una residencia de la colonia Tara, donde estarían personas ligadas a la red criminal.