Sucesos

EE UU condena crimen de abogado Trejo

Una fuerza de tarea integrada por una unidad especial de investigación criminal y técnicos especializados de EE UU trabajará en el esclarecimiento del caso. Ayer fueron enterrados en Tegucigalpa los restos mortales del abogado.

24.09.2012

Estados Unidos condenó el lunes el asesinato del abogado defensor de derechos humanos Antonio Trejo Cabrera y exhortó a las autoridades de Honduras a abrir inmediatamente una investigación 'completa y transparente' sobre el crimen.

La portavoz del Departamento de Estado Victoria
Nuland señaló en un comunicado que Trejo 'trabajó incansablemente para resolver los complejos y trágicos conflictos por propiedad de la tierra en el Bajo Aguán' y exhortó a las partes involucradas a mantener los esfuerzos para traer la paz a esa región del territorio hondureño, donde 'las disputas son resueltas con violencia demasiadas veces'.

También la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, se sumó a la condena que ha generado el crimen contra 'un abogado muy respetado quien trabajó para resolver las actuales disputas de tierra en el Bajo Aguan a través del sistema de justicia y de acuerdo con el estado de derecho'.

La diplomática se hizo eco de 'la reciente declaración por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde
hemos expresado nuestra
preocupación sobre los altos niveles de impunidad en Honduras y
hemos instado a que se realice una pronta y exhaustiva
investigación de este crimen'.

En una reunión con el embajador Arturo Corrales y el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, Kubiske ofreció la asistencia de su gobierno en la investigación del asesinato.

Reiteró que Estados Unidos sigue comprometido 'a trabajar con el gobierno de Honduras, así como con nuestros socios claves en la sociedad civil, el sector privado, y los medios de comunicación para lograr una Honduras más segura y más próspera'.

A raíz del ofrecimiento del gobierno estadounidense se creó una fuerza de tarea constituida por agentes de investigación criminal y técnicos especializados de Estados Unidos para esclarecer el
crimen contra Trejo
Cabrera.

Las unidades de investigación ya se encuentran realizando las acciones pertinentes para esclarecer el caso y presentar a los culpables ante la autoridad competente, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad de Honduras.

El profesional del derecho era el
representante
legal del Movimiento Autentico
Reivindicador
Campesino del
Aguán

(MARCA).

'El gobierno de Honduras condena y repudia este hecho y reafirma su convicción de luchar en contra del crimen organizado,
transnacional
y la delincuencia común', señala la Secretaría de Seguridad.

También este lunes, la organización Human Rights Watch (HRW) demandó 'una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial' y 'sin demora para llevar ante la justicia a los responsables del homicidio de Trejo'.

Antonio
Trejo
Cabrera fue asesinado

la noche del sábado, cuando salía de la iglesia Torre Fuerte de la colonia América, en Comayagüela.

Las investigaciones en torno al crimen se han manejado con mucho
hermetismo

por parte de los entes investigadores.

Trejo
Cabrera también fue uno de los abogado que presentó un recurso de
inconstitucionalidad
en contra de las 'ciudades modelos', ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los restos mortales del profesional del derecho fueron enterrados este lunes en un cementerio de la capital de Honduras.

Acusación

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón, dijo que el jueves acusarán ante la justicia por el crimen de Trejo a los empresarios Miguel Facussé y René Morales.

'Tenemos todos los elementos de prueba que caracterizan la responsabilidad de ellos' en el hecho, aseguró Pavón a la AFP.

Las autoridades judiciales despojaron el 29 de junio a Facussé y a Morales de más de 2,000 hectáreas de tres fincas.

Pero días después dos cortes de apelaciones de Tegucigalpa y del puerto de La Ceiba, tras aceptar recursos de los apoderados, revirtieron el fallo.

Los apoderados legales de los campesinos comparecieron ante la Corte Suprema de Justicia donde argumentaron que las cortes de Tegucigalpa y de La Ceiba no tenían jurisdicción en el Aguán y el caso sigue sin resolverse.

Este lunes, otro profesional del derecho
se sumó a la lista de víctimas de la violencia en el departamento de Choluteca, cuando salía de la fiscalía regional y fue abatido a balazos.