Sucesos

Policía, hermética en caso del abogado Trejo

Las autoridades policiales no han brindado información sobre los avances en la investigación del crimen del pastor y profesional del derecho, que se produjo ayer en la colonia América, en Comayagüela, en las afueras de la iglesia Torre Fuerte.

FOTOGALERÍA
23.09.2012

Con hermetismo son manejadas las investigaciones en torno al crimen del abogado Antonio Trejo Cabrera, de 41 años, quien expiró la noche del sábado en una sala del hospital Escuela tras ser atacado a balazos en un sector de la colonia América, al sur de la capital de Honduras.

El profesional del Derecho, quien era apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), falleció a causa de laceración cerebral producido por disparos de arma de fuego, según el informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Los restos mortales fueron retirados de la morgue de Medicina Forense alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer y trasladados a funerales San Miguel Arcángel de la colonia Kennedy, donde son velados.

Relación de hechos

La escueta información obtenida por un equipo de investigadores establece que el abogado Trejo Cabrera, después de haber celebrado una boda en una iglesia de la colonia América, se dirigió a dejar unos documentos a su vehículo que tenía estacionado en las afueras.

De repente, individuos no identificados le dispararon a mansalva infiriéndole entre cuatro y cinco balazos que le hicieron caer mortalmente herido atrás del automotor, por lo que de inmediato fue auxiliado y trasladado al principal centro hospitalario capitalino.

Mientras tanto, la versión que conoció EL HERALDO es que el ahora occiso recibió una llamada telefónica y que tras salir fue atacado a tiros, lo cual está en proceso de investigación.

El infortunado expiró alrededor de las 10:00 de la noche cuando era atendido por médicos de turno y su cadáver fue trasladado a la morgue capitalina tras ser reconocido por las autoridades competentes.

Trejo Cabrera era originario de Tocoa, Colón, y tenía su domicilio en la colonia Los Robles de la capital hondureña.

Proceso de investigación

Un equipo de investigadores la Sección de Homicidios y técnicos de Inspecciones Oculares de la DNIC se movilizaron hasta la escena del crimen a realizar la requisa en busca de evidencias que les conduzcan al esclarecimiento del caso.

En el área encontraron unos 13 indicios, incluidos varios casquillos de bala cuyo calibre no fue especificado por la Policía. Otro grupo de investigadores se presentó la mañana de ayer al sector a realizar otra inspección con el fin de recolectar más evidencias, según confirmó una fuente policial.

Todavía en horas de la tarde de ayer la Policía no manejaba hipótesis contundentes en torno a lo sucedido, ya que la investigación se realiza con hermetismo.

Defensor de campesinos

Trejo fue una de las 25 personas detenidas en una manifestación que realizaron el pasado 21 de agosto campesinos del Aguán en la Corte Suprema de Justicia.

En esa fecha el abogado ofrecía declaraciones a periodistas, cuando fue detenido por policías, supuestamente por calificar el desalojo de campesinos de la sede judicial como una cacería.

Fue acusado junto a 24 campesinos por sedición, hasta dentro de dos semanas el Juzgado emitirá una resolución de la primera audiencia. En el caso particular de Trejo, el expediente será archivado por el tribunal.

Antonio Trejo fue apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA).
En un caso específico, denunció a jueces y magistrados por admitir un amparo en un juicio fenecido a favor de nueve campesinos de MARCA. El proceso judicial fue por litigio de tierras en el valle del Aguán. Las denuncias las formalizó el abogado ante la Inspectoría General de Tribunales,

Ministerio Público y Congreso Nacional, ya que dos de los denunciados aspiran a convertirse en consejeros del Consejo de la Judicatura.

El grupo de hackers Anonymous
ha vinculado su muerte
con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra las Ciudades Modelo.

Fueron los terratenientes y el mismo Estado

Tegucigalpa. El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) lamentó ayer el “vil asesinato” del abogado Antonio Trejo Cabrera, y responsabilizó a los terratenientes de la zona y al mismo Estado.

Este asesinato, dice el MUCA, “suma la lista de los que han caído por las balas en la lucha por defender a su pueblo. En varias ocasiones Trejo denunció ante los medios de comunicación las amenazas recibidas”.

“Responsabilizamos al Poder Judicial, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, a los terratenientes Miguel Facussé, René Morales, Reinaldo Canales y a los aparatos represivos del Estado de este brutal asesinato”, dice.

“Alertamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales que estén pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos días, ya que en la jefatura de la Policía de Tocoa, Colón, hay instalada una mesa supuestamente de investigación en donde aparecen los nombres de dirigentes campesinos como Vitalino Álvarez, Yoni Rivas, Juan Chinchilla y Rafael Bautista”.

Trejo hace dos meses ganó el juicio a favor de los campesinos por la disputa de las cooperativas San Isidro, La Trinidad y El Despertar, que están en poder de los campesinos, aunque un tribunal de alzada anuló las primera sentencia.