Sucesos

7 millones de dólares traían falsos periodistas que burlaron seguridad en Honduras

Según las autoridades nicaragüenses, la mayoría de estos mexicanos son extrabajadores de compañías de seguridad y su destino final era Costa Rica, donde comprarían droga.

FOTOGALERÍA
24.08.2012

Dijeron ser periodistas de una de las compañías televisivas más importantes de México que andaban tras una “bomba informativa”, pero lo que en realidad llevaban era una “bombazo” de 7 millones de dólares.

Se trata de 18 ciudadanos mexicanos que atravesaron el territorio hondureño sin que las autoridades migratorias o de la Policía Nacional se percataran del incidente. Fue hasta que llegaron a Nicaragua que cayeron en manos de la justicia.

Los extranjeros, que se hacían pasar por periodistas de la televisora mexicana Televisa, pretendían trasladar a Costa Rica al menos siete millones de dólares en vehículos equipados como unidades móviles del medio de comunicación, informó el viernes la policía nicaragüense.

“Tenemos los nombres o supuestos nombres de ellos, la mayoría son mexicanos de acuerdo a los informes de la Interpol, aunque puede haber de otras nacionalidades”, dijo la jefa policial Aminta Granera.

Agregó que los 18 detenidos son liderados por una mujer de nombre Raquel Alatorre Correa e ingresaron a Nicaragua el 20 de agosto por el puesto fronterizo de Las Manos, El Paraíso, Honduras.

Explicó que según las investigaciones, muchos de ellos son trabajadores de empresas privadas de seguridad de Tamaulipas y hasta un policía municipal de Durango.

Tamaulipas y Durango son dos estados del norte de México en donde las autoridades han reportado la presencia de carteles de las drogas como Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico en el país y que ha extendido sus operaciones hacia Centroamérica.

Descubiertos

Granera informó que al consultar con las autoridades de Migración nicaragüenses sobre la llegada de los supuestos periodistas al país, determinaron que no existía ninguna información sobre ellos y fue cuando se activaron las medidas de descubrimiento del gobierno de Nicaragua lideradas por la policía y la Dirección de Inteligencia del Ejército.

Los informes de inteligencia de la policía indicaron que los detenidos declararon al ingresar al país que darían cobertura al juicio por narcotráfico y otros delitos que se inició el miércoles al empresario nicaragüense Henry Fariñas, sobreviviente de un atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral en 2011.

Un funcionario de la cadena Televisa, no autorizado a ser identificado por políticas internas, aseguró a la agencia de prensa AP que la empresa no tiene corresponsales en el lugar ni envió a ningún periodista desde México.

Según Granera, al confirmar con la Embajada de México en Managua que los capturados no eran periodistas de Televisa, endurecieron las investigaciones y los procesos de interrogación en celdas, hasta que lograron conocer que en los seis vehículos venían escondidos 25 bultos, que contienen alrededor de siete millones de dólares estadounidenses.

Hallazgo

Según una publicación del diario La Prensa de Nicaragua, las autoridades policiales de ese país descubrieron el dinero bajo canaletas cubiertas por consolas que se encontraban en tres de los seis vehículos Suburvan en los que viajaban los falsos comunicadores. Cada uno, con capacidad para almacenar unos 500 kilogramos de droga, añade la publicación.

En uno de los vehículos los agentes descubrieron doce bolsas con 563 paquetes con billetes de 20, 10 y 5 dólares. En otro, doce bolsas con 94 paquetes equivalentes a 68 fajos, y en un tercero encontraron seis fajos de billetes de dinero en diferentes denominaciones.

“Fue así que logramos establecer que nuestra sospecha de que se trataba de acciones con el crimen organizado eran válidas y bajo ese cargo serán puestos en las próximas horas a la orden de la Fiscalía para su trámite judicial correspondiente”, dijo la jefa de la policía el viernes. Añadió que durante el proceso de investigación han contado con la colaboración de las policías de la región y la Policía Internacional (Interpol).

La presencia de esta banda ha sido relacionada también con el juicio que se le realiza al empresario Henry Fariñas, sobreviviente en el ataque donde murió el trovador argentino Facundo Cabral. También con la presencia de los jefes policiales de Centroamérica, el Caribe, México y Colombia, que participan en un encuentro de dos días en Nicaragua.