Sucesos

Cobarde crimen contra Alfredo Landaverde

Dos sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron la mañana de ayer al reconocido asesor en materia de seguridad. La esposa de la víctima recibió un balazo en el tórax y logró sobrevivir de milagro

FOTOGALERÍA
07.12.2011

Consternaci?, impotencia, repudio y dolor. As?fue el drama vivido en el hospital Escuela, generado por el vil asesinato del reconocido pol?ico y valiente guerrero contra el narcotr?ico, ingeniero Gustavo Alfredo Landaverde Hern?dez, de 71 a?s.

El fundador del Partido Dem?rata Cristiano y exasesor de la Secretar? de Seguridad falleci?la ma?na de ayer despu? de ser atacado por sicarios en el bulevar Los Pr?eres, en la entrada a la colonia 21 de Octubre.

En el mismo atentado result?herida de bala su esposa Hilda Caldera, quien fue ingresada al mismo centro hospitalario para recibir la atenci? m?ica oportuna.

Muchos se resist?n a creer lo que hab? sucedido, principalmente periodistas asignados a la cobertura noticiosa en el centro asistencial, quienes insist?n en esta interrogante: ?se confirma que es el ingeniero Landaverde?

Luego de la confirmaci? del crimen, reconocidas figuras pol?icas, funcionarios del gobierno y de organismos defensores de los derechos humanos, entre otros, se movilizaron hasta la sala de urgencias del hospital Escuela.

La llegada de familiares dolientes al principal centro hospitalarios conmovi?a decenas de pacientes, quienes permanecieron varios minutos sin despejar la inc?nita sobre qui? era el fallecido.

Por su parte, agentes de los cuerpos de investigaci? policial se presentaron a realizar las diligencias preliminares orientadas a conocer los detalles de lo ocurrido e iniciar las pesquisas de rigor.

Mortal atentado

Fue un atentado criminal con sello del crimen organizado. Alrededor de las 10:00 de la ma?na Landaverde Hern?dez se conduc? en su veh?ulo -un turismo marca Kia color azul celeste, con placas PCN-5011- procedente de la residencial Santa Luc?, carretera a Valle de ?geles, donde ten? su domicilio.

Acompa?do por su esposa, se dirig?n al centro de la ciudad, pero a la altura del sem?oro ubicado en la intersecci? de las colonias San Miguel y 21 de Octubre fueron atacados a mansalva por dos malhechores que se conduc?n en una motocicleta.

Por lo menos cinco proyectiles penetraron por el vidrio lateral izquierdo y uno por la parte frontal e impactaron en la humanidad del septuagenario, mientras que uno alcanz?a su compa?ra de hogar.

El automotor sigui?descontrolado por la pendiente y se detuvo tras estrellarse en un poste del tendido el?trico, mientras que los cobardes asesinos huyeron con rumbo desconocido.

Mientras tanto, en la escena del crimen quedaron m? de siete casquillos de bala calibre 9 mil?etros.

Landaverde Hern?dez y su esposa Hilda fueron auxiliados por personas que transitaban por el lugar y trasladados mortalmente heridos al hospital Escuela en un veh?ulo particular, seg?n lo revelado por testigos oculares.

Pocos minutos m? tarde un empleado del centro asistencial sali?de la sala de urgencias con el cuerpo inerte sobre una camilla, cubierto con una s?ana, y lo llev?hasta la morgue, donde fue reconocido por las autoridades competentes.

El doctor Rodolfo Berl?z confirm?que Landaverde Hern?dez recibi?tres impactos de bala y que ?la muerte fue casi inmediata, vino aqu?(al hospital) ya fallecido?.

El galeno agreg?que los balazos le penetraron el t?ax a Landaverde, mientas la se?ra recibi?un tiro en el mismo lugar, pero no le penetr? por lo que ?est?totalmente estable?.

A la morgue del hospital llegaron personalidades como el diputado Augusto Cruz Asensio, de la Democracia Cristiana, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, la fiscal de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, y el presidente del Codeh, Andr? Pav?.

Cruz Asensio elev?su condena por el crimen y al mismo tiempo critic?la negligencia de los organismos de seguridad del gobierno de Porfirio Lobo, porque ?perfectamente saben qui?es son las personas cuyas vidas est? siendo amenazadas y no han tomado medidas para protegerlas?.

Mientras tanto, dolientes que estuvieron presentes hasta que finaliz?el reconocimiento legal del cad?er lloraron desconsolados por el repudiable hecho criminal que termin?con la vida de Landaverde.

El sangriento suceso ocurri?un d? antes de que se cumplieran dos a?s del asesinato del titular de la Direcci? de Lucha contra el Narcotr?ico (DLCN), general Ar?tides Gonz?ez, ocurrido el 8 de diciembre de 2009 en el barrio El Guanacaste, hecho que tampoco ha podido ser esclarecido por el gobierno.

Investigaciones

El director de la Polic? Nacional, Jos?Ricardo Ram?ez del Cid, se present?a la escena y calific?el acto como un crimen por encargo, ya que no hubo asalto ni robo de veh?ulo, por lo que seguir? las investigaciones de rigor.

El oficial agreg?que se tiene que hacer una investigaci? profunda y que no pod? vertir opiniones sin saber qu?es lo que est?pasando.

Ram?ez del Cid tampoco pudo explicar por qu?Landaverde no ten? protecci? de la Polic? si era un hombre que luchaba en contra del narcotr?ico.

Mientras tanto, en la Direcci? Nacional de Investigaci? Criminal (DNIC) se conformaron varios equipos para seguir el proceso investigativo orientado a identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato, seg?n revel?una fuente policial.

Hasta ayer, los cuerpos de inteligencia no manejaban una hip?esis contundente en torno a los m?iles del hecho sangriento, lo ?nico que se dec? es que se trata de un crimen por encargo ejecutado por supuestos sicarios del crimen organizado.

La Polic? no descart?que el crimen tenga relaci? con la lucha que emprendi?Landaverde en contra del narcotr?ico y es en esa direcci? hacia donde apuntan las investigaciones.

Cabe recordar que d?s atr? Landaverde hab? vertido declaraciones en algunos medios de comunicaci? sobre la participaci? de miembros de la Polic? Nacional en el crimen organizado.

La muerte de Landaverde ocurri?un d? despu? del asesinato de la periodista Luz Marina Paz y a un mec?ico que la acompa?ba, en la periferia suroeste de Tegucigalpa, elevando a 17 la cifra de comunicadores asesinados en Honduras desde 2010.