Sucesos

En prisión seguirá el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, y su clan  

Las investigaciones de la Fiscalía revelan que el edil del Partido Nacional, desde hace más de una década, tuvo fuertes nexos con el narcotráfico

22.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En prisión seguirán Roosevelt Avilez López, alcalde de Talanga, y su clan acusado de lavado de activos, así lo confirmó el Ministerio Público este viernes después de que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) lograran dictarles auto de formal procesamiento y prisión preventiva durante la audiencia inicial.

Los otros imputados son la señora Nancy Mareyil Santos Ríos (esposa del alcalde), Bella Esperanza Ríos Zúniga (suegra), Fadde Saroginy Avilez (hermana) y César Vladimir Leiva (cuñado), también acusados del mismo delito.

VEA: ¿Qué hacía Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga, en San Pedro Sula?

El juez con jurisdicción nacional valoró un arsenal de pruebas, entre ellas, informes investigativos, dictámenes patrimoniales, información financiera, actas de resultados de hallazgos de los allanamientos, declaraciones del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y escrituras públicas que acreditan un ingreso atípico de trescientos sesenta y siete millones cuatrocientos setenta y un mil trescientos sesenta y siete lempiras.

En los últimos dos días Avilez y sus familiares acudieron a evaluaciones médicas a petición de la defensa legal, que alegaba que padecen enfermedades base. Buscaron que se les dictaran medidas cautelares, pero no fue así.


.

Al alcalde y su familia, en el marco de la Operación Real, se les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles mientras se ejecutaron, simultáneamente, 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios en Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

ADEMÁS: Aseguran bienes a Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga, por el supuesto tráfico de drog

Captura

Avilez López fue detenido en una zona residencial conocida como El Limonar, en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. A su esposa la aprehendieron en la región oriental de Tegucigalpa.

El edil también estaría ligado a una estructura dedicada al tráfico de drogas, lo que él negó al ser capturado el lunes en San Pedro Sula diciendo escuetamente a los periodistas “soy inocente”.

Estrecha relación con cúpula del Partido Nacional

Su cercanía con la cúpula del Partido Nacional le abrió espacios en la política dentro de esa organización tradicional a Nancy Mareyil Santos Ríos, quien fungió como diputada suplente del Congreso Nacional por el período de 2014 al 2018.

La imputada por el delito de lavado de activos fue la sustituta de la excongresista Lena Gutiérrez a quien en el 2015 se le dictó arresto domiciliario por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes junto a otros implicados en el caso Astropharma.

En las siguientes legislaturas de ese CN, Santos Ríos pasó a ser la propietaria por la situación legal y el permiso que solicitó Gutiérrez que ostentó una de las vicepresidencias del Poder Legislativo, misma que pasó a ocupar el parlamentario nacionalista Rolando Dubón Bueso.



DE INTERÉS: Narcotráfico, fraudes, asesinatos, los delitos por los que han sido señalados alcaldes hondureños

Tags: