Sucesos

Operación Escudo Nacional dejó 30 presuntos criminales capturados en Honduras

El Ministerio Público coordinó las acciones en varias regiones del país que son controladas por maras y pandillas; además ejecutó varias órdenes de captura

14.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 30 supuestos miembros de maras y pandillas fueron capturados este jueves durante la Operación Escudo Nacional contra Maras y Pandillas IV que lideró el Ministerio Público en todo Honduras.

Las detenciones se realizaron mediante allanamientos, saturaciones, atención a órdenes de captura en zonas donde operan las organizaciones delictivas.

VIDEO: Así fue la persecución y captura de la banda 'Los Tiktoker'

Los 30 sujetos están implicados en la ola de hechos delictivos y violentos que se venían experimentando en barrios y colonias de las principales ciudades del país.

Los investigadores detallaron que con estas capturas se está dando una respuesta inmediata sobre hechos violentos provocados a raíz del cobro de extorsión, la venta de drogas y las actividades relacionadas al sicariato que sostenían estas organizaciones criminales en zonas comerciales y en algunos barrios y colonias que son asediados por estas agrupaciones ilícitas.

Con estas acciones se logró decomisar una cantidad considerable de armas de fuego con las cuales, según la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), “estos criminales mantenían sumergidos en un ambiente de terror a los pobladores, comerciantes y transportistas de diferentes zonas del país, así mismo se evitó que llegaran a manos de estos mareros y pandilleros sumas de dinero bastante fuertes, las cuales eran provenientes de las mismas actividades ilícitas que ellos cometían”.

Asimismo, los agentes de la FNAMP detallaron que se logró asestar importantes golpes contra las estructuras dedicadas a la venta y distribución de drogas en diferentes zonas, capturando a los encargados de comercializar estos alucinógenos en zonas comerciales y centros de recreación.

VEA: Incendio deja en la calle a cuatro familia en la colonia Las Brisas de San Pedro Sula

Sumado a éstas operaciones se llevaron a cabo algunas campañas de orientación preventiva con las cuales se busca fortalecer la cultura de la denuncia en zonas que han presentado algún tipo de alertas relacionadas a amenazas e intimidaciones por parte de miembros de organizaciones criminales.